Israel centra las jornadas ‘León, entre Oriente y Occidente’
dl | león
Tras el éxito del año pasado, que estuvieron dedicadas a Egipto, ayer comenzó la segunda edición de las jornadas León, entre Oriente y Occidente . .
Israel centra este miniciclo, que se basa en «el lazo que nos hermana a los leoneses con Oriente, la presencia de los judíos en nuestra tierra, tanto en la ciudad como en el Viejo Reino de León es fundamental para entender la historia de León. No hay que olvidar que aquí hubo juderías de gran relevancia y que además de ello los judíos siempre fueron muy protegidos por los monarcas leoneses», explicó ayer la concejala de Cultura del Ayuntamiento de León, Margarita Torres. El programa lo abrió ayer Jesús Arcos, director de Proyectos Culturales de la Embajada de Israel en España. Hoy, a las 20.00 horas en el Palacio del Conde Luna, el arqueólogo Alexander Bar-Magen Numhauser disertará sobre Arqueología de Israel. Antiguos poblados, nuevas historias. Las jornadas las cierra mañana, a las 20.30 horas, Walter Wasercier Meller, director general de la compañía El Al (Líneas Aéreas de Israel), quien pronunciará la conferencia Cuatro horas de vuelo y 4.000 años de historia: Israel. La ponencia será presentada por Miguel de Lucas González, director general del centro Sefarad-Israel.
Torres también presentó las actividades que ha organizado este año la Concejalía de Cultura para celebrar el Janucá. Este año se celebra con el nombre Pobre Janucá de fiesta y luz en el Palacio del Conde Luna los días 2 y 3 de diciembre, a las 19.00 horas.Cuenta con la colaboración de Teatro el Mayal de la Universidad de León.