Diario de León

PATRIMONIO

El tesoro más femenino de la Catedral

La Sala del Románico acoge la mejor colección de vírgenes medievales del mundo Hay 52 tallas de los siglos XII al XIV.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

verónica viñas | león

Sufren amputaciones, han padecido carcoma y algunas fueron enterradas. Ahora constituyen la mejor colección de vírgenes medievales del mundo. Una sala ‘reorganizada’ cronológicamente y con nueva iluminación del Museo de la Catedral de León reúne 52 tallas de vírgenes de los siglos XII al XIV. El tesoro más femenino del templo gótico.

Máximo Gómez Rascón, director del museo, no tiene favoritas. «Todas son espléndidas», asegura. Algunas tienen una historia fascinante. Como la talla del siglo XII localizada hace 40 años en la antigua ermita de La Seca. Primero apareció el niño y luego la virgen. La de Carbajosa de la Sobarriba estaba retirada del culto desde hacía más de un siglo y es posible que procediera de la ermita de la localidad de la que aún se preservan restos.

La Virgen de Secarejo salió a la luz hace cinco años debajo del pavimento del presbiterio, durante las obras de saneamiento del suelo. Como curiosidad, el niño viste capa al estilo romano, como si fuera un pequeño emperador. La de Ribaseca, del siglo XIII, es de las pocas vírgenes que muestra una leve sonrisa.

Aunque conforman una colección excepcional, Gómez Rascón asegura que cada una de las 52 vírgenes es «una joya». Todas han sido sometidas a un tratamiento de conservación. La de San Pedro de los Oteros estaba ‘semiabandonada’ y al niño le salvaron de las termitas escayolándole la cabeza. La talla gótica del Barrio de Nuestra Señora destaca por la postura del niño, con las piernas entrecruzadas y porque la policromía original incluye los escudos de los antiguos reinos de Castilla y León.

También están las vírgenes de Valmartino, Santa María de Ordás, La Garandilla, Gradefes, Sahelices del Payuelo, Tapia de la Ribera, Vegarienza... Algunas de ellas, siguiendo la tradición eclesiástica, fueron enterradas cuando dejaron de exponerse al culto y siglos después fueron «exhumadas» prácticamente intactas. También hay supervivientes de incendios, repintes y otras ‘barbaries’.

Las vírgenes, que cobran protagonismo en el número 2 de la revista de la Catedral, con una tirada de 100.000 ejemplares, no están solas en la Sala del Románico. Comparten espacio con una espléndida colección de crucificados y varios calvarios. También han encontrado acomodo dos tablas singulares: una de san Cristóbal, recientemente descubierta en la iglesia del Mercado, que estaba oculta bajo un Ecce Homo del siglo XVI; y parte de una tabla con la imagen de un clérigo, que perteneció al retablo de Nicolás Francés y que luego estuvo en Trobajo del Camino.

Cuenta Rascón en la revista que una de las vírgenes, procedente de una iglesia de Omaña, la entregó el párroco destrozada, después de que una comadreja la derribara desde lo más alto del retablo. Otra provocó el llanto de una anciana, quien relató que la talla, que estaba en la iglesia de su pueblo, tenía los ojos de cristal. Un joven, que le sacó uno con la punta de su navaja, quedó ciego al día siguiente.

El Museo de la Catedral se creó mediante un acuerdo capitular firmado el 30 de enero de 1917. La actual exposición de Palat del Rey, con las 135 obras que el artista leonés Nadir ha donado al Museo de la Catedral, es el primero de los actos organizados por el Cabildo para conmemorar este centenario.

tracking