Diario de León

CULTURA

León pinta de nuevo en Arco

García-Alix, Verbis, Dora García, María Luisa Fernández y Eduardo Arroyo parcipan en la feria que arranca el miércoles

La última edición de la feria Arco. FERNANDO ALVARADO

La última edición de la feria Arco. FERNANDO ALVARADO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

verónica viñas | león

Superada la sequía que sobrevino tras la época en la que el Musac arrasaba en Arco —cuando había un abultado presupuesto para crear la colección—, León vuelve a pintar en la feria madrileña.

El miércoles Ifema se llenará nuevamente de arte contemporáneo y de artistas emergentes. Alberto García-Alix, Dora García, Daniel Verbis, María Luisa Fernández y Eduardo Arroyo serán la representación leonesa en una edición en la que Argentina es el país invitado.

La conocida galerista Juana de Aizpuru colgará en su stand obras de García-Alix y Dora García, a los que el Musac ha dedicado en el pasado sendas exposiciones monográficas. Verbis, cuyas obras también forman parte de la colección permanente del Musac, exhibirá en Arco, de la mano de la galería Pilar Serra, su inquietante acrílico sobre lienzo y madera Pánico icónico (In The Court Of The Crimson King). María Luisa Fernández (Villarejo de Órbigo, 1955) será la reina absoluta de la galería madrileña Maisterravalbuena, que le ha reservado un espacio propio para que muestre Las esculturas rojas (1988-89).

Por último, el veterano Eduardo Arroyo, de ascendencia leonesa, cumple 80 años el domingo y desembarca en Arco con la galería Álvaro Alcázar.

Pese a que sigue siendo la feria de arte contemporáneo más importante de España, le han salido varios competidores, ha sufrido una fuga de galeristas y las ventas han retrocedido. Buena parte de la colección que hoy atesora el Musac —más de 1.650 obras de unos de 400 artistas— salió de los stands de Arco. Fiel a su filosofía de arte para todos los bolsillos, la feria Arco ofrece desde un Dalí que cuesta 1,4 millones de euros, hasta las obras más ‘modestas’, que se pueden encontrar en la sección Art Libris, compuesta por libros hechos por artistas, donde algunas piezas no sobrepasan los 50 euros.

tracking