Diario de León

El ‘sexo débil’ ya no lo será tanto

La RAE actualizará su diccionario con una revisión de la expresión Incluirá una marca que avisará de que su uso es «despectivo» e «irónico», pero no la eliminará.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

miguel lorenci | madrid

«Sexo débil: conjunto de las mujeres». Eso es lo que encontrará hoy quien consulte la entrada «sexo» en el diccionario en línea de la Real Academia Española (RAE). A su lado verá que «sexo fuerte» define al «conjunto de los hombres». Ambas acepciones serán «matizadas» en la próxima edición del Diccionario de la Lengua Española, que advertirá de su uso «despectivo» e «irónico», según confirmaron ayer fuentes de la tricentenaria institución que ‘limpia, fija y da esplendor’ a la lengua que comparten más de 500 millones de seres humanos.

La RAE confirma que introducirá la matización después de que se registrara en la plataforma Change.org una iniciativa solicitando eliminar ambas expresiones. Sara Flores Romero, un joven onubense de 18 años, fue la impulsora de la petición. A primera hora de la tarde del viernes había conseguido casi 73.000 firmas respaldando su propuesta para que «sexo fuerte» y «sexo débil» desaparezcan del diccionario. La próxima actualización del diccionario en línea de la docta casa está prevista para finales de este año. Según aclaran fuentes académicas, será entonces cuando se añada a la entrada «sexo débil» una marca de uso en la que se indicará que esa expresión se utiliza «con intención despectiva o discriminatoria».

Aclaran desde la institución que la expresión no desaparecerá del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, dado que «su uso está documentado» tanto en el uso cotidiano como en publicaciones y libros. A la expresión «sexo fuerte» se le añadirá otra marca con advirtiendo de su uso «en sentido irónico».

Como en «gitano»

La precisión tardará algo más en aparecer en la versión impresa del diccionario. Y es que la actual versión electrónica del DLE, la vigésima tercera, es de 2015 y se corresponde a la impresa de 2014. Este tipo de matizaciones no son extrañas en la dinámica de la RAE, que a finales de 2014 hizo lo propio con la voz «gitano», una de cuyas acepciones, «trapacero», señala a quienes «con astucias, falsedades y mentiras procura engañar a alguien en un asunto». Se le añadió una nota advirtiendo que su uso es «ofensivo o discriminatorio».

La joven Sara Flores criticaba la RAE por permitir «estos machismos» en la reclamación que subió a la plataforma el pasado 21 de febrero, con el lema #yonosoyelsexodébil, en vísperas del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo. Flores, estudiante de Marketing e Investigación de Mercados y Turismo en la Universidad de Cádiz, juzga «increíble» que «en los tiempos que corren se sigan permitiendo estos machismos y más en una institución tan importante como es la RAE, que dice ‘velar por el buen uso de la lengua española’». Creo que son definiciones que no deberían existir por el mero hecho de ser mujeres u hombres», dijo.

tracking