Diario de León

CULTURA ■ ARTE

La ‘Acogida’ de Jesús Trapote en Derecho

Jesús Trapote, Juan Francisco García Marín y Sosa Wagner. DL

Jesús Trapote, Juan Francisco García Marín y Sosa Wagner. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

Juan Francisco García Marín, rector de la ULE, el profesor Francisco Sosa Wagner, y Juan José Fernández, decano de la Facultad de Derecho asistieron ayer a la instalación de la escultura Acogida, del escultor Jesús Trapote, quien ha supervisado todo el proceso de colocación de la pieza sobre una peana.

Situada en uno de los accesos a la Facultad de Derecho y en el hall de entrada al Salón de Grados, Acogida ha estado durante diez años en esta ubicación, pero a lo largo de este tiempo ha sufrido un grave deterioro. Sosa Wagner ha detallado que «en reiteradas ocasiones he solicitado a los anteriores rectores de la Universidad de León la restauración de la pieza, y únicamente el actual rector, García Marín, ha mostrado sensibilidad y ha realizado las gestiones necesarias para que fuera la propia universidad la que financiara la fundición de la pieza».

Jesús Trapote ha recordado que la obra fue realizada en 1988 «con motivo de una exposición conmemorativa del centenario de UGT a la que fuimos llamados a participar varios artistas, una vez concluida la muestra en el edificio Pallarés, muchos de los creadores donamos las piezas a la universidad, durante un tiempo no estuvo visible, hasta que Sosa Wagner la recuperó y formalizamos la donación en 1999 cuando él era decano de la Facultad». Por su parte, García Marín ha agradecido a Trapote su trabajo final, al tiempo que ha destacado que era una asignatura pendiente «con una obra que forma parte del patrimonio artístico de la Universidad de León».

En su proceso de restauración y antes de elaborar el molde para la fundición en bronce, Jesús Trapote ha tenido que esculpir de nuevo las manos «pues la pieza original era de yeso, ya faltaba una mano y la otra tenía varios daños, además de los muchos desperfectos de la escultura en su conjunto». Ahora, Acogida ha sido fundida en bronce, pesa 120 kilos, y ha sido colocada sobre una peana anclada al suelo. Para Trapote la escultura es «sencillez y a la vez energía plástica».

tracking