Diario de León

Una historia de toros y toreros

El Centro Leonés de Arte presenta la exposición ‘100 años de fotografía taurina’, con fondos de la Filmoteca de Castilla y León.

Detalle de la exposición ‘100 años de fotografía taurina’, que puede visitarse en el CLA. RAMIRO

Detalle de la exposición ‘100 años de fotografía taurina’, que puede visitarse en el CLA. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

marcelino cuevas | león

No eran las cinco, las cinco en punto de la tarde, que es la hora taurina por antonomasia. Todos los relojes marcaban justo el mediodía cuando el torero leonés Felipe Zapico y una numerosa representación de la veterana Peña Taurina Leonesa, acompañaron a las autoridades provinciales y autonómicas en el paseíllo inaugural de la exposición titulada 100 años de fotografía taurina , que tiene como escenario las instalaciones del Centro Leonés de Cultura (CLA), en la avenida de Independencia.

Un centenar y medio de fotografías presentan en la muestra las imágenes de toros, toreros y cosos taurinos a lo largo de los siglos XIX y XX. Los personajes, los festejos tradicionales de ciudades y pueblos y, sobre todo los escenarios, las plazas de toros diseminadas a lo largo y ancho de la geografía de Castilla y León, enseñan como se sienten los toros en esta Comunidad. Imágenes de unos festejos que en algunos casos, el Toro de la Vega de Tordesillas, por ejemplo, están prohibidos o son polémicos, como el Toro enmaromado de Benavente, pero que siguen teniendo un gran arraigo en una comunidad autónoma que ha dado desde siempre gran importancia en el mundo de los toros.

Como anfitrión del CLA abrió el acto el diputado de Cultura de la Diputación leonesa, Miguel Fernández: «En la historia de la tauromaquia —dijo— se resume la historia del arte y de la vida. Es emoción para el arte y para el ser humano que se presenta a través de ese modo de entenderse que es casi espiritual. Es un lujo para la Diputación y para el Instituto Leonés de Cultura, contar con esta exposición de fotografía dotada con importantes fondos de la Filmoteca de Castilla y León, que posee un gran valor cultural y emocional. Ciento cincuenta fotografías reflejan unos tiempos pasados que demuestran que la tauromaquia es cultura que late de modo visceral late en nuestro recuerdo».

El secretario general de Cultura de la Junta, José Rodríguez Sanz-Pastor, comentó la génesis de la muestra.

«La exposición —explicó— recoge suertes y momentos muy destacados de todo lo que rodea la tauromaquia. Se engloba dentro del proyecto que la Junta mantiene buscando demostrar que la tauromaquia es un auténtico arte y un importante patrimonio cultural. Entre las actividades que se ofrecen figuran la Biblioteca Digital Taurina, la creación del Premio de la Tauromaquia, y otras iniciativas que se pondrán en marcha progresivamente y que se concentran en poner en valor este patrimonio cultural. Hay que recordar que si bien en el panorama nacional la asistencia a espectáculos taurinos es de un nueve y medio por ciento, en Castilla y León se eleva hasta el veintitrés por ciento».

En siete imágenes se resume la presencia de León en la muestra. Instantáneas de las diferentes plazas de toros que existieron en la ciudad a lo largo del tiempo y que en su mayor parte pertenecen al fondo cedido en su momento por a la Filmoteca por La Gafa de Oro.

tracking