Diario de León

La orgía nazi de la familia Thyssen

Sacha Batthyany reconstruye en ‘La matanza de Rechnitz’, el asesinato de 180 judíos tras una fiesta en su castillo familiar.

Portada del libro. DL

Portada del libro. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álvaro soto | madrid

Con la inminencia de la derrota asomando en el horizonte, los últimos meses del nazismo se llenaron de crímenes atroces. Uno de ellos ocurrió en la noche del 24 al 25 de marzo de 1945. Margit von Thyssen y su marido, el conde húngaro Ivan Batthyany, invitaron a su castillo a los jefes locales del partido nazi, de la Gestapo, de las SS y de las Juventudes Hitlerianas. Borrachos de vino, de licores, de champán, los comensales decidieron terminar la noche con una orgía de muerte: se pertrecharon con armas y asesinaron a sangre fría a 180 judíos que estaban prisioneros en las inmediaciones del castillo.

Un artículo de periódico titulado La anfitriona del infierno puso al periodista suizo Sacha Batthyany (1973) sobre la pista de este episodio de la historia de su familia. Estudiando documentos, entre ellos, los diarios de su abuela Maritta, cuñada de Margit, y viajando a los lugares donde se produjeron los hechos, Batthyany reconstruye en La matanza de Rechnitz (Seix Barral) lo ocurrido aquella sangrienta noche y, por el camino, reflexiona sobre la influencia del pasado en el presente. «No he sido la primera persona que ha escrito sobre Rechnitz, pero sí el primer miembro de mi familia en hacerlo. Considero que es importante mirar atrás para no olvidar lo que pasó y hacer las cosas de forma diferente en el futuro. Mi familia guardó silencio durante mucho tiempo, así que yo pensé que tenía que romper el hielo», explica Batthyany.

Además de todos los ingredientes de una buena novela, La matanza de Rechnitz atrae al lector español en particular por contar la intrahistoria de los Thyssen, una dinastía que ha echado raíces en el país gracias al coleccionista de arte Hans Heinrich Thyssen, a la sazón, hermano de Margit. Y es que la trama principal del libro se centra en descubrir cuál fue el grado de participación de Margit en la masacre: ¿Existen pruebas de que matara a algún inocente?

tracking