Diario de León

‘Los caminos del Cea’, unidos por un empeño

La ‘raya’ al Este de León no quiere volver a perder el tren del desarrollo y apuesta por el patrimonio cultural como punto de apoyo para remover décadas de silencio: varias asociaciones culturales han diseñado un plan, que ya estudia la Diputación, para hacer del Cea un gran itinerario a través de la historia..

Torre y lienzo de muralla en Almanza.

Torre y lienzo de muralla en Almanza.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

e. gancedo | león

Es algo así como la frontera desconocida o el ‘triángulo de las Bermudas’ leonés. El Este de la provincia, desde las elevaciones más sureñas de la Montaña Oriental a toda la comarca de Sahagún, con sus Payuelos y su páramo —Tierra de Campos, en realidad, ocupa sólo un pequeño rincón provincial, pese a lo que digan los mapas oficiales— está empeñado en romper su largo silencio y ha visto en el legado patrimonial el motor más adecuado para ello. Castros prerromanos, torres, puentes, iglesias, casonas, murallas, antiguas preceptorías, un paisaje natural sereno y diverso y, sobre todo, un rosario de valiosos retablos platerescos que van hilvanando el río Cea, son los puntos clave en los que se apoya un plan que ya obra en poder de la Diputación. Lo firman los representantes de las asociaciones culturales Fonsagrada, de Valdavida, y Balle de Scapa, de Valdescapa, así como el historiador Siro Sanz, y su título es meridiano; El patrimonio como motor de un desarrollo sostenible. Los retablos platerescos desde las crestas de la cordillera en la Montaña Oriental a las tierras del Cea y Sahagún. El programa reseña el ingente patrimonio cultural, etnográfico, natural e histórico de la comarca (en parte «no tan visible, por lo mal conocido y mal estudiado», dicen, en referencia a los castros y calzadas romanas), y subraya el papel que han de jugar los pequeños municipios en la más que necesaria transformación de la zona, «como coordinadores entre el ciudadano, las asociaciones locales, las juntas vecinales (concejos menores) y los pequeños empresarios de hostelería, que se verían muy beneficiados por un turismo de calidad». «Este tipo de turismo demanda no sólo instalaciones hoteleras dignas —exponen—, sino también una oferta cultural que esté expresada en rutas turísticas guiadas o bien señalizadas, y que vinculen e integren de manera adecuada toponimia, flora, geología e historia humana».

Un legado ignorado

Retablos de Vallecillo y Valdescapa. ARCHIVO

El programa detalla además la intensa relación histórica de la comarca de Sahagún con la Montaña Oriental leonesa desde épocas muy remotas y hasta el día de hoy, con el recuerdo aún existente de la secular complementariedad entre sus diferentes paisajes: los montañeses bajaban con sus carros a vender o cambiar madreñas, aperos de labranza y otros útiles hechos en madera por vino y por grano de los llanos, mientras que la huella y el trasiego de los rebaños trahumantes, arriba y abajo, sigue presente. En torno al legado cultural del área, y de forma muy significativa, anotan los redactores del programa: «Se escucha a veces a nuestros paisanos de la Montaña y de Sahagún decir: ‘Es que aquí no hay nada’. Esta expresión también es utilizada por algunas de nuestras autoridades concejiles, lo cual indica que tanto los primeros como los segundos desconocen el pasado de la comarca y las huellas antiguas que de él persisten».

En cuanto a las acciones concretas que solicitan de la institución provincial, el plan contempla las siguientes: «Un punto muy importante es el de realizar una catalogación exhaustiva de todos los bienes patrimoniales de la comarca en cualquiera de sus categorías», y nombra en concreto algunos de esos espléndidos retablos platerescos que podrían servir de ‘banderín de enganche’ a la iniciativa, como los de Yugueros (el Salvador), Cistierna (Nuestra Señora), Joara (San Andrés), Celada de Cea (Santos Niños Justo y Pastor), Valdescapa (retablo de San Andrés) y Valdavida (San Julián y Santa Basilisa).

El siguiente punto pasaría por la creación de un pequeño equipo de voluntarios o especialistas «que abran y muestren la riqueza patrimonial reflejada en estos impresionantes retablos», y los otros están así explicitados: «Señalización y panelización de la ruta que a este fin se realizara desde la Montaña Oriental hasta Sahagún», «desarrollo de políticas administrativas que busquen recursos financieros e incentivos fiscales, y una gestión que tenga al municipio como su más importante impulsor y gestor», y «publicitar en Internet, ferias turísticas, casas rurales, hoteles y cualquier otro medio la nueva ruta, algo indispensable para vender este producto».

En otro punto del programa, Siro Sanz, José Ramón de Poza (de la asociación Fonsagrada) y Jesús Revilla (de la asociación Balle de Scapa), dejan claro cómo el patrimonio afirma y afianza la personalidad de una comunidad, «algo muy a tener en cuenta en estos últimos tiempos, en los que la pérdida de identidad significa la pérdida del patrimonio que se destruye o es expoliado al desconocer su importancia». Y prosiguen: «El patrimonio es un bien común por el que tienen que velar nuestras autoridades municipales ya que las provinciales y autonómicas, a veces, ignoran su existencia y no ejercen las medidas necesarias para su conservación. Sin embargo, tanto las autoridades municipales y concejiles como las provinciales y autonómicas tienen que concienciarse de la gravedad y la importancia en la conservación y divulgación de este patrimonio, como bien europeo de gran valor cultural y de gran potencial turístico».

‘Los caminos del Cea’ piden, así pues, abrirse paso.

tracking