Diario de León

CULTURA ■ RECREACIÓN HISTÓRICA

El parchís de los romanos

La localidad de La Ercina acogerá mañana un taller sobre los pasatiempos que utilizaban en la época romana, organizado por Flashback Archaeologica En esta actividad se expondrán un total de diez juegos, tanto para niños como para adultos

Imagen de uno de los juegos que se desarrollarán. DL

Imagen de uno de los juegos que se desarrollarán. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

daniel garcía | león

El parchís, el yoyó, la peonza... Todos esos juegos que disfrutábamos de pequeños tienen su versión romana, y muchas veces no tan distinta a la actual. Para conocer mejor los juegos que han llegado hasta nuestro días, la empresa Flashback Archaeologica organiza el arqueotaller El ocio y el juego en la antigüedad. Esta actividad esta enmarcada dentro de las jornadas de divulgación histórica Vive la Historia, que tendrán lugar en la localidad de La Ercina los días 16 y 17 de Septiembre.

«Este taller trae una propuesta didáctica, cultural y lúdica, con la pretensión de poder integrarnos dentro de las actividades culturales, evento festivos, conmemorativos o de recreación histórica que hay en la provincia de León» comenta Francisco Javier Marcos Herrán, arqueólogo y miembro de Flashback Archaeologica. Una empresa con un destacado «compromiso» con la arqueología, ya que parte de sus beneficios de estas jornadas irán van a parar a Arqueoercina.

Un taller que desde la propia empresa denominan Ludis Romanorum, para diferenciarlo de Medievalia: el Ocio en la Edad Media, aunque la única diferencia es la época en al que están ubicados, ya que ambos tratan sobre el ocio en su época, respectivamente. Ambos tratan las distintas formas de ocio que había tanto con los romanos como en la Edad Media.

Este acontecimiento será transversal, es decir, habrá juegos tanto para niños, como para más mayores, con los juegos de mesa», revela Marcos Herrán. Unos pasatiempos que no han cambiado mucho desde entonces, «Todos son versiones anteriores de los actuales, lo único que varía es el formato», añade Marcos Herrán.

Unos juegos de sobra conocido por todos, como la pirinola o peonza o que ya aparecía en colecciones como los juegos reunidos Geyper. El Duodecim scripta es otro de estos juegos que ha ido pasando de generación en generación, y de época en época hasta nuestros días, pero con otra denominación, ya que según el arqueólogo Marcos Herrán, «sería la versión romana del Backgamon o del parchís actual». El resto de ellos tienen el mismo origen, ya que «la mayoría de los juegos tienen procedencia romana o griega» según el arqueólogo Marcos Herrán.

LOS MATERIALES

Con la finalidad de dar más autenticidad, calidez y calidad a este taller, los propios miembros de Flashback Archaeologica realizan los materiales que los que trabajan en estos talleres, ya que es mucho más «autentico que lo que te puedes encontrar por Internet», asegura el arqueólogo Marcos Herrán.

Sobre los materiales, destaca sobre todo la pizarra, el hueso , cerámica y vidrio, las «principales materias primas» para este tipo de juegos. Rocas como la pizarra servían para tallar en ella los tableros del Duodecim scripta, por ejemplo. Las fichas eran elaboradas de cerámica o de vidrio, y los dados se confeccionaban en hueso.

La elaboración de reproducciones muy conseguidas es una ardua tarea para los miembros de esta empresa. Todo ello trae consigo una enorme trabajo de documentación con restos que se salen a la luz en los distintos yacimientos romanos.

Imagen de uno de los talleres realizados por Flashback Archaeologica. DL

tracking