El lenguaje de Ruibal, Premio Músicas Actuales

El artista gaditano obtiene el galardón «por la calidad de su larga trayectoria desde la independencia y la coherencia artísticas».

Imagen de archivo del músico Javier Ruibal. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álvaro soto | madrid

El compositor, cantante y guitarrista Javier Ruibal (Puerto de Santa María, Cádiz, 1955) fue galardonado ayer con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2017, que concede el Ministerio de Cultura y está dotado con 30.000 euros. El jurado le otorga esta distinción por «su excelencia» como autor e intérprete, por el desarrollo «de un lenguaje propio que ha influenciado a artistas de varias generaciones» y por «la calidad de su larga trayectoria desde la independencia y la coherencia artísticas».

La carrera de Ruibal abarca 30 años y su estilo se caracteriza por la fusión del jazz y el «rock de la vieja escuela», transitando por el flamenco, la música del Magreb, la de India y la del Caribe. Compañero de artistas como Paco de Lucía o Joan Valent, con quienes compuso la música de la Carmen de Sara Baras, ha colaborado, además, con Ana Belén, Javier Krahe, Martirio, Pasión Vega o Mónica Molina y ha compartido escenario con Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Carlos Cano o Carmen París, entre otros. También puso la letra a la música del compositor francés de principios del siglo XX Erik Satie y las melodías a los poemas de los autores de la Generación del 27 como Federico García Lorca y Rafael Alberti. Andalucía le galardonó con la Medalla de las Artes.

Cargando contenidos...