Diario de León

VÍCTOR GARRIDO. SHINING LIGHTS

«En León echo de menos jóvenes con alguna propuesta nueva»

El músico leonés debuta con su nuevo grupo Shining Lights en la fiesta del Purple el viernes en Espacio Vías El grupo presenta su primer disco, ‘Hypnotic Signs’.

Eva Galáctica, Víctor Garrido, Unai Yarritu y Jorge Mckenzie, integrantes del grupo Shining Ligths. SANDRA CASARIELLO

Eva Galáctica, Víctor Garrido, Unai Yarritu y Jorge Mckenzie, integrantes del grupo Shining Ligths. SANDRA CASARIELLO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

pacho rodríguez | león

Hay nuevo grupo en León de la mano de Víctor Garrido: Shining Lights. Por un lado, borrón y cuenta nueva pero no tanto y, por otro, continuidad de los últimos tiempos de Silver Club Bikini, más volcados en la psicodelia. El grupo se nutre de esa afinidad, que en bandas, para Garrido, podrían ser las que surgen de The Beatles, Pretty Things, Pink Floyd, The Tomorrow, The Clique, Nazz... Dice este músico leonés que echa de menos chicos y chicas jóvenes con alguna propuesta musical nueva. Pero mira al público y ve que, también, gran parte, es el mismo pero con veinte años más... En realidad, ahí es donde está la conexión. Contacto que se pondrá a prueba en la fiesta del Purple Weekend del viernes que viene, 20 de octubre, cuando Shining Lights suban al escenario del Espacio Vías como teloneros (serlo es un gran paso) de Kaleidoscope y, de paso, den a conocer los temas de lo que será su primer Ep titulado Hypnotic Signs.

—¿Shining Lights da paso a qué en su trayectoria?

—A lo que siempre quise hacer como músico, a componer mucho, a no tener prisa en desarrollar los temas, a seguir cuidando la puesta en escena y a perseguir esa identidad que creo que como banda hemos alcanzado o estamos muy cerca de alcanzar.

—¿Qué tiene este nuevo grupo que no tuviera Silver Club Bikini?

—Yo veo a Shining Lights como una evolución de SCB hacia ese sonido de atmósferas y de riffs tan hipnóticos, ese diálogo entre Hammond y las líneas de bajo y guitarra. Dicho de otro modo, Shining Lights es una versión 2.0 de la última época de SCB, eso sí con temas completamente diferentes y proyectos más concretos a medio-largo plazo.

—Que uno de sus primeros conciertos se enmarque en el Purple Weekend en la fiesta de presentación en León es un buen paso, ¿qué preparan para la ocasión?

—Participar en el Purple Weekend para nosotros es importantísimo aunque como bien dices sea en una fiesta presentación. Hemos preparado para la ocasión un repertorio muy en la línea de lo que te he comentado, y queremos dar a conocer en nuestra puesta de largo, en León, los temas que van a formar parte de nuestra grabación, un EP que lleva por título Hypnotic Signs (toda una declaración de intenciones).

—¿Cómo definiría uno a uno a los componentes de Shining Lights?

—Añ bajo, Jorge Mckenzie. fidelidad (ha estado a mi lado desde que arrancamos la aventura Silver Club Bikini), y elegancia (más Brit que el Roast Beef). A la batería, Unai I. Yarritu, talento y profesionalidad, capaz de recorrer (vive en Bilbao) 340 kilómetros para asistir a un ensayo. El Nick Mason del Botxo. Hammond y voces, Eva Galáctica. El destello de las luces, la responsable de ese sonido tan envolvente y tan onírico. Desde hace muchos años (tocó con Five Pills en varios meetings) siempre quise tener un proyecto con ella a las teclas. Además tiene una voz increíble.

—No se escape. ¿Y usted?

—Guitarra y voces, Víctor Garrido. Difícil definirse a uno mismo, y más cuando de verdad creo que no reúno muchos atributos musicales, pero sin duda me considero un trabajador de las cuerdas y un cantante accidental que procura mejorar cada día.

—El hecho de tener nuevo grupo supone una renovación en cuanto a la relación con el entorno musical leones, ¿cómo crees que está actualmente nuestra escena?

—Bueno, sinceramente echo de menos más chicos y chicas jóvenes con alguna propuesta nueva. Creo que todo este rollo de Youtube, Instagram, Talent-shows y demás fomentan el individualismo en detrimento de las formaciones grupales, y León no es una excepción. Básicamente estamos en la escena los que estábamos hace 20 años o más, luego la relación entre nosotros, como te puedes imaginar, es de camaradería y amistad en muchos casos, pero repito, me gustaría ver bandas frescas de gente joven, y creo que al público que asiste a los conciertos (que también son los mismos de hace 20 años) también.

tracking