Diario de León

cultura ■ teatro

«En Cataluña no actuamos, fuera no tenemos problemas»

La veterana compañía recala hoy y mañana en el Auditorio Ciudad de León con la obra ‘Zenit’, una sátira sobre los medios de comunicación y el periodismo voraz.

Los integrantes de Els Joglars, con su director en el centro, Ramón Fontseré, en una escena de ‘Zenit’. ELS JOGLARS

Los integrantes de Els Joglars, con su director en el centro, Ramón Fontseré, en una escena de ‘Zenit’. ELS JOGLARS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 21.00.

Entradas: 20 euros.

VERÓNICA VIÑAS | LEÓN

Ramón Fontseré, piedra angular de la veterana compañía Els Joglars, lleva el asunto catalán a su ascua. «En Cataluña no actuamos, fuera no tenemos problemas», confiesa. Igual de directo, sin perder en ningún momento la ironía y la sátira que caracterizan a Els Joglars, Fontseré habla sin tapujos de los medios de comunicación.

Actor, director y autor del texto Zenit, que firma junto a Martina Cabanas, explica que la obra es una reflexión sobre el periodismo, en una sociedad dominada por las nuevas tecnologías y las redes sociales. «Es un grito de alerta para que no nos traguemos todo lo que nos dan». En su opinión, «hay que estar en stand by para asimilar el bombardeo de noticias». Aclara que no es un espectáculo en el que se culpabiliza a los medios y el usuario es el perjudicado, sino que la responsabilidad es compartida.

Zenit, protagonizada por Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Xevi Vilá, Julián Ortega y Juan Pablo Mazorra, además del propio Fontseré, es «un canto al periodismo ético» frente a otro tipo de prensa. Por el escenario desfila el viejo periodista, que prefiere investigar y contrastar las noticias, «el que se gasta las suelas» —en palabras de Fontseré—, el que corta y pega, y el que se enfrenta a las nuevas tecnologías. Tampoco faltan el periodismo basura, el que alimenta el morbo, el que es puro entretenimiento y todo el engranaje de una poderosa maquinaria que, en muchas ocasiones, antepone las ventas y el dinero al rigor informativo.

En este ‘juicio’ a la profesión, salen bien parados «los que aman el oficio». «No tenemos nada en contra de los periodistas, pero lo cierto es que ocupan un papel estratégico en la sociedad», afirma el director de Els Joglars, quien reconoce que «sin periodismo no hay democracia».

Con una escenografía muy original, la compañía catalana muestra las entrañas de un gran periódico, Zenit, el día a día de sus redactores y cómo y quién decide, por ejemplo, si es más importante hablar de Putin o de Ucrania.

Pocas compañías consiguen llenar en León más de una función. La excepción es Els Joglars, que, nuevamente, estará dos días en el Auditorio. La explicación, según Fontseré, que lleva viniendo a la ciudad con cada nuevo espectáculo desde los años ochenta, es que han creado un público «al que le gusta lo que hacemos. Tenemos una forma singular de entender el teatro, que es un juego, y lo llevamos a término de forma impecable, con ironía y humor».

tracking