Diario de León

PROVINCIA ■ PATRIMONIO

Un SOS para salvar el castillo

Recogen cerca de 1.000 firmas reclamando a la Junta inversiones en la fortaleza de Laguna de Negrillos

Fachada principal de la fortaleza donde destaca su esbelta torre del homenaje. MEDINA

Fachada principal de la fortaleza donde destaca su esbelta torre del homenaje. MEDINA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Armando medina | laguna

El colectivo Amigos del Castillo de Laguna de Negrillos ha abierto una recogida de firmas en la plataforma change.org reclamando a la Junta de Castilla y León inversiones para la restauración y conservación de la fortaleza, que fue construida en el siglo XIII y declarada Bien de Interés Cultural en 1949. Hasta el día de ayer ya habían recibido 986 apoyos, que entregarán a la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Chirac.

Se trata de una construcción que desde el año 2008 viene apareciendo de manera continuada en la lista roja de patrimonio de la asociación Hispania Nostra. Desde Amigos del Castillo aseguran que la fortaleza «actualmente se encuentra en una ruina progresiva en todo su conjunto con hundimientos, derrumbamientos y deterioro de los parámetros y elementos defensivos y decorativos por falta de inversiones en su conservación y restauración. Poseía adarves, saeteras, torres de flanqueo, letrinas, varios cubos y torre del homenaje que aún sigue en pie».

La primera edificación del castillo de Laguna de Negrillos, según señalan, data del siglo XIII cuando el rey Alfonso IX de León otorgó en 1025 un fuero a la villa en el que menciona la existencia de unas murallas y un castillo levantado en este lugar por ser un enclave defensivo de primer orden a los pies de la Vía de la Plata para que el Reino de León pudiera ampliar territorio hacia Extremadura a costa de los musulmanes. Pasados los años y varios propietarios, en el siglo XV pasa a manos de Diego Fernández Quiñones y María de Toledo, padres de Suero de Quiñones, reconstruyendo la fortaleza y creando un castillo-palacio que usaron como residencia temporal, pieza arquitectónica que aún se puede ver.

Único en el Páramo

El inmueble es la única construcción de estas características en la comarca del Páramo Leonés y todo un símbolo para los vecinos de Laguna de Negrillos, destacando su esbelta torre del homenaje. Según Amigos del Castillo, las últimas obras de conservación se realizaron en 2009 con arreglos en la puerta principal y refuerzos en el cubo del valle que amenazaba con su derrumbamiento. «Sin embargo, esto no es suficiente. La fortaleza requiere nuevas intervenciones en todo su conjunto para así evitar males mayores y poder exaltar el valor histórico que tiene. Consideramos que es una demanda justa.».

Imagen de la parte sur-este del castillo de Laguna de Negrillos donde se puede apreciar el deterio que sufre. MEDINA

tracking