Diario de León

CULTURA ■ turismo y PATRIMONIO

Más de 31.000 visitantes acudieron al museo de la Catedral en 2017

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

P.R.B. | LEÓN

Un total de 28.464 personas visitaron el Museo Catedralicio de León hasta el pasado mes de octubre. Una cifra «récord» que se verá aumentada —según cálculos de la dirección— en unas 3.000 personas más durante noviembre y diciembre para terminar este 2017 por encima de las 31.400, cifra similar a la del pasado año y muy por encima de los 28.500 turistas que pasaron más allá de la catedral en 2015. Uno de los principales factores que ayudan a este crecimiento paulatino ha sido la llegada del AVE a la capital, como atestiguan desde el punto de venta de entradas del museo. La posibilidad de «plantarse» en la ciudad en sólo dos horas hace que León se haya convertido en «una alternativa turística más apetecible y cercana». Para los responsables del museo, la cifra de visitantes podrá volverse a superar este 2018 gracias a la capitalidad gastronómica, que sin duda alguna repercutirá en toda la oferta que ofrece la provincia. Los meses con mayor afluencia al museo de la catedral son los que comprenden la etapa estival, así como diciembre —tanto en el puente como durante las navidades— y en Semana Santa. También han contribuido a este aumento los peregrinos que realizan el Camino de Santiago. «Cada vez son más lo que deciden ver el museo y el claustro».

Un museo catedralicio que esconde verdaderas joyas del arte religioso y que «pronto» verá aumentadas sus salas gracias al futuro Museo de la Semana Santa, que reservará algunas salas también para «tantas obras que hoy no están expuestas al público por falta de espacio». Una de ellas —que en estos momentos pasa por ‘quirófano’ para recuperar su esplendor inicial— es un San Bartolomé que se encontraba en la parroquia de La Virgen del Camino. «Estamos haciendo una restauración al uso, eliminando la resina, poniéndole las partes que le faltaban y recuperando su policromía original», señala Marta Eva Castellano, restauradora del Centro de Conservación de Diócesis de León. La talla es del siglo XVIII.

Son muchas las obras de la provincia que esperan un ‘estante’ donde lucir en la futura ampliación y, como adelanta Máximo Gómez Rascón, director del Museo Catedralicio de León, cada vez serán más. «Con el paso de los años muchos templos de la provincia no tendrán población ni medios para mantenerlas en sus respectivos lugares de origen».

tracking