Diario de León

cultura ■ documental

«Los Picos de Europa son el Himalaya de la espeleología»

El leonés Pedro González graba un documental de la cueva de aguas cristalinas que ha descubierto en Cistierna y mañana lo proyectará en el bar La Rinconada.

Pedro González. GUHEKO

Pedro González. GUHEKO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

verónica viñas | león

Las montañas de León están llenas de sorpresas. Hay un mundo de cuevas, simas y aguas cristalinas prácticamente inexplorado. El leonés Pedro González, colaborador habitual de Jesús Calleja, lleva 25 años intentando desentrañar el laberinto de túneles qué hay bajo los Picos de Europa, a los que califica «el Himalaya de la espeleología».

González proyectará mañana, a las 20.30 horas, en el bar La Rinconada (Conde Rebolledo, 1), un documental sobre la cueva de un kilómetro que encontró este año y que aún no ha prospectado por completo. No quiere dar muchas pistas sobre su ubicación, sólo que se encuentra al norte de Cistierna y «a pie de la carretera», lo cual parece sorprendente. Este Livingstone leonés reconoce que la espeleología aún utiliza técnicas del siglo XVIII. «No se puede escanear el interior de la montaña», aclara. Por eso, la charla con la que ilustrará el documental la ha titulado Terra incógnita, en alusión a cómo se denominaban en los mapas antiguos las tierras ignotas.

Pedro González, arriba  y debajo, adentrándose en la nueva cueva inundada que ha encontrado.

La cueva que él ha localizado en Cistierna es «diferente» a las que ha descubierto hasta la fecha. «El agua es limpísima e impresionante. Tienes la sensación de volar, de ingravidez», dice este aventurero. No tiene estalagtitas ni estalagmitas, porque «se trata de una cueva joven».

En las entrañas de la tierra

González ha reunido cientos de fotografías e infinidad de vídeos de todos sus hallazgos. Por eso, se plantea hacer «un documental más serio» en el futuro. Ha formado parte del equipo de exploradores dirigido por Jason Mallinson que se ha adentrado en la famosa cueva burgalesa del Pozo Azul y este verano avanzó 120 metros más y profundizó otros 40 metros en las entrañas de un enclave natural —que ha despertado el interés de científicos y espeleólogos de otros países—, donde se ha localizado una nueva gruta inmensa. Su objetivo, como hace en muchas cuevas leonesas, es averiguar qué hay más allá de los 14 kilómetros que ya ha sondeado.

Afirma que en León hay muchas cuevas vírgenes. La razón es que «casi no había gente que dominara las técnicas del espeleobuceo». «En los Picos de Europa el número de cuevas sin explorar es brutal», asegura.

González, que ha hecho de la aventura su forma de vida con la empresa Guheko, se ha ‘descolgado’ en esta gruta leonesa de aguas gélidas, en el Valle del Marqués, a 50 metros de profundidad. Con frecuencia acompaña a famosos, como David Bisbal, Dani Rovira, Álex González o Clara Lago, en el conocido curso de aguas que discurre bajo la Cueva de Valporquero, donde sigue encontrando nuevas galerías en la impresionante gruta que se formó hace un millón de años y que todavía guarda algunos secretos, incluso, para alguien como él que la podría recorrer a ciegas.

«El espeleobuceo se practica en uno de los lugares más hostiles a los que el ser humano se puede enfrentar por las bajas temperaturas del agua, pero sobre todo por la oscuridad total y la imposibilidad de salir a la superficie en caso de fallo de material», confiesa. Por eso, explica que es un trabajo de equipo y que en el suyo están Borja Rebaque, Xesús Manteca, Rubén Merino, Jon González, Diego Castaño y Leopoldo Trabanco.

tracking