Diario de León

CULTURA ■ CONCURSO

Pintura rápida y glacial en el corazón de León

La pintora catalana Aida Mauri ganó ayer el recuperado certamen. Acudieron cerca de cien artistas

La ganadora con el concejal Pedro Llamas.

La ganadora con el concejal Pedro Llamas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. cuevas | león

La pintura rápida volvió a adueñarse de las calles leonesas. Después de muchos intentos que obtuvieron éxitos —y también fracasos notables—, ayer domingo la Asociación de Empresarios del Norte de León, Leonorte, promovió un certamen que convocó a casi un centenar de artistas llegados a la vieja ciudad leonesa desde los más recónditos lugares de la geográfica española para plasmar en sus lienzos rincones emblemáticos de la ciudad amurallada, en un perímetro comprendido entre las calles Ancha, los Cubos, plaza del Espolón y Ramón y Cajal.

A pesar del intenso frío, los pintores plantaron sus caballetes y reflejaron su particular visión de algunas de las estampas más populares de la capital del Viejo Reino. A primera hora de la tarde se reunió el jurado, compuesto por los pintores José Semitiel y Olegario Úbeda, los críticos de arte Joaquín Revuelta y Marcelino Cuevas, y la representante del Ayuntamiento Nieves Lorido, que decidió otorgar los siguientes premios: el primero, de 1.200 euros, fue para la pintora catalana Aida Mauri, por una original visión de la portada de la Catedral (con el Diario incluido). El segundo premio, de 600 euros, se lo llevó el artista asturiano Diego Fernández, que pintó la rejería catedralicia. El tercero, de 400 euros, viajó a Cáceres por la interpretación que del Arco de la Cárcel hizo el pintor Federico Plasencia. El primer accésit, de 300 euros, lo logró Isidro Moreno, de Valladolid, que plasmó un escorzo de la Catedral. Y el segundo accésit, también de 300 euros, fue para el leonés Gonzalo Prieto, que también se inspiró en el primer templo leonés. El galardón concedido a los niños, para artistas de hasta 14 años, un lote de material de pintura, fue para Edurne Rodríguez, que pintó las murallas de Puerta Castillo.

El concurso ha sido todo un éxito, sobre todo teniendo en cuenta que es el único que se celebra en España en este tiempo, y concentró en la ciudad que comienza a tener los colores y sonidos de la Navidad a pintores portugueses, colombianos y, como hemos señalado, de todos los rincones de España. Un concurso que ha nacido con frío pero con buen pie.

La obra ganadora. CUEVAS

tracking