Diario de León

CULTURA ■ MÚSICA

León une a solistas de RTVE y la Filarmónica de Londres

La Orquesta de Cámara Ibérica interpretará esta noche en el Auditorio la ‘Sinfonía Concertante’ de Mozart y la ‘Sinfonía de cámara’ de Shostakovich

Imagen de archivo de la Orquesta de Cámara Ibérica en un concierto en el Auditorio Ciudad de León. DL

Imagen de archivo de la Orquesta de Cámara Ibérica en un concierto en el Auditorio Ciudad de León. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl |león

La Orquesta de Cámara Ibérica ofrece hoy un concierto extraordinario en el Auditorio Ciudad de León en el que estará acompañada por dos solistas de lujo: David Mata (violín solista de la Orquesta Sinfónica de RTVE) y David Quiggle (viola solista de la London Philharmonic Orchestra). El programa incluye en la primera parte la brillante y luminosa Sinfonía Concertante para violín, viola y orquesta de Mozart, una obra a medio camino entre la sinfonía y el concierto, en la que los dos instrumentos solistas establecen un interesante diálogo entre sí y con la orquesta. La segunda parte se inicia con la sobrecogedora Sinfonía de cámara, de Shostakovich, una adaptación realizada por el contrabajista y director de orquesta Lucas Drew de su dramático Cuarteto nº 8 para cuerda. Escrita 1960 en Dresde, ciudad que quedó en escombros tras los bombardeos aliados durante la Segunda Guerra Mundial, la obra está considerada un ‘autorretrato’ de Shostakovich.

David Mata, solista de la Orquesta Sinfónica de RTVE, formación a la que pertenece desde 1996, es miembro fundador del Cuarteto Granados y del grupo de música contemporánea Modus Novus, con los que ha actuado en diversos festivales. El músico estadounidense David Quiggle, viola solista de la London Philharmonic Orchestra, ha sido miembro del Cuarteto Casals, La Bande de la Loingtaine y uno de los fundadores de bandArt.

La Orquesta de Cámara Ibérica, fundada por su actual director, Miguel Fernández Llamazares, está integrada por una selección de instrumentistas profesionales procedentes de orquestas sinfónicas y conservatorios de Castilla y León, Asturias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid. Desde su fundación es orquesta residente del Festival de Música Española de León.

En 2010 graba en el Auditorio de León un CD para el sello internacional Naxos, con la obra para cuerdas de Leonardo Balada, bajo la dirección de José Luis Temes. Dirigida artísticamente por su fundador, el violinista leonés Miguel Fernández Llamazares, actúa con concertinos y directores invitados, como Héctor Corpus, Víctor Parra, Sergey Teslya, Krzysztof Wisniewski, Salvador Brotons, Virginia Martínez, Rubén Gimeno, José Luis Temes, Tomás Garrido, Aitor Olivares, Fernando Marinho, Pawel Hutnik y David Mata; acompañando a solistas como las pianistas Teresa Pérez y Julia Franco, los violinistas Ara Malikian, Víctor Parra y Pawel Hutnik o el violista Luis Muñiz, entre otros.

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 20.00.

Entradas: 12 euros.

tracking