Diario de León

Maestro de excepción en el colegio La Biesca

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Carmen Elena Vargues y Susana Coque

El escultor leonés Amancio González visitó el colegio público CEIP La Biesca (Canales-La Magdalena) el pasado viernes 20 de abril. Centro de referencia en el trabajo de las inteligencias múltiples y las emociones, durante el presente curso escolar está trabajando la gestión del miedo, entre otros proyectos. La Negrilla , gigante semiacostado agonizando en la plaza de Santo Domingo, esconde una historia real preciosa y muy inspiradora para el escultor, que ha cautivado a todos los niños, docentes y familiares del centro.

Lejos ya de producir miedo dicha escultura, la empatía, cariño y dulzura con la que la miran ahora, se refleja en las fotos que todos y cada uno de los alumnos con sus familias se han hecho con la Negrilla a lo largo de estos meses. La importancia de la presencia del arte en el aula contribuye al desarrollo pleno e integral del niño, así como a implementar la percepción del entorno. Y es por ello que este proyecto surgió por la necesidad de dar importancia a conocer el entorno y aspectos culturales de la zona y provincia. Y allí estaba la obra Hito de la memoria, de Amancio González, tan próxima al centro…

La vinculación de dicho escultor a estos niños es tal, que en su colaboración con el proyecto Un libro en el tejado (casas solidarias hechas con material reciclado para financiar becas de educación en Honduras, gestionadas por la oenegé Sed), las casas realizadas por los alumnos de La Biesca están expuestas en el Museo de León, custodiadas por La Profunda , obra también de Amancio.

Como no podía ser de otra manera, Amancio González tenía que conocer a estos niños y se hizo realidad el pasado viernes. Por grupos, pudieron disfrutar de un taller de modelado con barro. Respondió a muchas preguntas que le realizaron los niños y le regalaron muchos dibujos, alguna carta que otra y sobre todo, muchas sonrisas y miradas de admiración. La Negrilla fue la escultura que más se le solicitó para que les enseñara a hacerla, y el artista les ofreció algunos consejos para comenzar a modelarla.

Desde el CEIP La Biesca le dan las gracias a Amancio por su tiempo, generosidad, amabilidad y cariño con el que ha tratado a todos y cada uno de sus alumnos, y por contribuir a acercar su arte a nuestras aulas, importante para cultivar en el ser humano una sensibilidad que lo lleva a desarrollar una ética muy sólida y tan necesaria, máxime en los tiempos que corren….

tracking