LEÓN ■ DEBATE
Un cara a cara por el pantano del Porma
El escritor Julio Llamazares protagoniza un debate sobre el embalse de Vegamián con la hermana del ingeniero que lo construyó y escritor Juan Benet.

Marisol Benet, hermana del ingeniero que construyó el pantano del Porma. NACHO GALLEGO
dl | león
Julio Llamazares y Marisol Benet protagonizan mañana, a las 12.00 horas, la última mesa de debate en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia sobre la exposición Región (Los relatos). Cambio del paisaje y políticas del agua. La exposición actual de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) y el Musac se clausura este domingo, tras seis meses relatando el cambio del paisaje y los efectos de las políticas del agua y de las grandes construcciones hidráulicas.
Antes del cierre, tendrá lugar el último de los debates relacionados, un encuentro en torno a lo literario entre el escritor más vinculado a la zona afectada por la construcción del pantano de Vegamián, Llamazares, y la hermana de Juan Benet, quien escribió Volverás a Región mientras construía, como ingeniero, la misma presa, novela en que plasmó el espacio que se anegó bajo las aguas. Esta actividad, forma parte de un ciclo de las actividades paralelas a la exposición, y lleva el título de Distintas formas de mirar el agua, como la novela de Julio Llamazares, en la que los miembros de una misma familia, pertenecientes a distintas generaciones, reflexionan sobre el pueblo inundado del que provienen.
La oportunidad de conocer los cientos de materiales expositivos que componen Región (Los Relatos) concluye el domingo tanto en Musac como en la Fundación Cerezales. Tras esta muestra, la sala de exposiciones de FCAYC permanecerá cerrada hasta la inauguración de Origen, de Bleda y Rosa, el próximo 17 de junio, un recorrido físico por las diferentes teorías de la evolución humana desarrolladas durante los siglos XIX, XX y XXI.

El escritor leonés Julio Llamazares. NACHO GALLEGO