Diario de León

LEÓN / CULTURA

Javier Rivera, un restaurador para Europa

Catedrático de Historia de la Arquitectura en la universidad de Alcalá de Henares, el terracampino Javier Rivera Blanco recibió el viernes en Berlín el prestigioso premio Europa Nostra por su gran proyecto de restauración del colegio de San Ildefonso, alma de la institución en la que actualmente lleva a cabo su actividad docente e investigadora. El galardón lo convoca la Comisión Europa y este año distinguió a once proyectos de 370 seleccionados de toda la Unión

El presidente del jurado, Koen van Balen, entrega el premio a Rivera.

El presidente del jurado, Koen van Balen, entrega el premio a Rivera.

Publicado por
E. GANCEDO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

«Hay estudios de economistas muy serios y rigurosos que demuestran cómo cada euro que se invierte en patrimonio genera otros seis de retorno. Es decir, que las actividades relacionadas con la cultura y el legado histórico-artístico son una fuente de riqueza y de empleo inexcusable, así como de todo tipo de beneficios sociales; pero claro, el patrimonio hay que cuidarlo, hay que restaurarlo». Estas palabras las expresaba el viernes a Diario de León, vía telefónica, Javier Rivera Blanco media hora antes de recibir en Berlín el premio Europa Nostra —uno de los más prestigiosos en el ámbito de la unión—, en el transcurso de una gala de la máxima altura: acudieron el presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; el comisario de Cultura de la UE, Tibor Navracsics; y el presidente de la organización Europa Nostra, el conocido tenor Plácido Domingo. Rivera, nacido —«accidentalmente»— en Palencia pero vinculado familiar e identitariamente a Sahagún, donde pasa largas temporadas, explicó que el Unión Europea-Europa Nostra «es una selección de 370 proyectos señeros, de los que once son distinguidos con diploma y placa, entre ellos el de la restauración de la fachada de la universidad de Alcalá, de la que soy delegado del rector para Patrimonio desde hace cinco años». Los otros dos proyectos españoles galardonados han sido los bocetos de España de Sorolla, en Valencia, y los propietarios de aguas privadas en Argual y Tazacote, Canarias.

Rivera también se refirió al hecho de que, desde su creación en 2002 por la Comisión Europea, España encabeza la lista de premiados, con 64 distinciones. «Podemos estar orgullosos de ello, tenemos mucho que enseñar. Ahora mismo está viniendo gente de todas partes a nuestro país para aprender a restaurar. La Catedral de León, por ejemplo, es un buen ejemplo de capacidad rehabilitadora», aseguró.

Habló de imaginación e inventiva, y lo ejemplificó con la polémica suscitada a propósito de la cubrición de la fachada durante los trabajos: «Concebimos la idea de ofrecer visitas guiadas a los andamios y el resultado fue que multiplicamos por tres las visitas», dijo Rivera, quien también recordó cómo la universidad de Alcalá es una de las dos de Europa, con Coimbra, que está declarada Patrimonio Mundial. «Lleva restaurados más de 250.000 metros cuadrados en los últimos treinta años y es la institución española que más premios tiene por la conservación de su patrimonio y la restauración del mismo», expresó este profesional leonés, dueño de un apabullante currículum que incluye decenas y decenas de premios, direcciones de másters, libros (35 individuales, 75 en colaboración), fundador de revistas, miembro de academias, asesor de instituciones...

La fachada renacentista de la universidad de Alcalá, en obras durante siete meses del año pasado. Rivera es cabeza visible del equipo responsable de las obras.

tracking