Diario de León

Un altavoz para León como primer parlamento

Los periodistas leoneses en Madrid piden un reconocimiento institucional Su iniciativa en Change ya va por las 600 firmas.

La petición puede firmarse y apoyarse en Change.org. DL

La petición puede firmarse y apoyarse en Change.org. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

pacho rodríguez | madrid

La idea surge en una comida, porque en algo gastronómico seguro que también León es pionero. Con motivo de los fastos de la Constitución, se comentó entonces, convendría impulsar que los políticos se mojaran en condiciones ante un hecho de tanta relevancia histórica, y que incluso tuvo su capítulo mediático con el traspiés histórico del ex presidente Rajoy, como es el del reconocimiento institucional al nacimiento del parlamentarismo en León.

Pasado a limpio, la idea pretende por tanto que surja una declaración pública que recuerde que el parlamentarismo nació en León. En España, en definitiva, como algo de todos y orgullo para todo un país. Para tal efecto se concretó que se difundiría a través de Change.org. Hasta el momento, en una mínima campaña, más de 600 personas ya han firmado. De esta manera, si se entra en Change.org buscando «políticos españoles: ¿Sabéis que el primer parlamento del mundo nació aquí?», se puede suscribir la petición para que alcance la mayor difusión y repercusión. Un texto previo basado en uno escrito por Juan Pedro Aparicio sirve de documentación para todo aquel que quiera informarse de la veracidad y justicia de la propuesta.

En él se habla del reconocimiento por parte de la Unesco de los Decreta de 1188. También se dice: «Incluso en Gran Bretaña, considerada hasta la declaración de la Unesco la cuna del parlamentarismo, han reconocido este hito todos los grandes historiadores, como  Alexander Reginald Myers desde su cátedra de Liverpool y  Evelyn S. Procter  desde la suya en Oxford, o como el prestigioso profesor y politólogo John Keane en su monumental obra Life and Death of Democracy . También en  España lo afirman los grandes expertos, entre ellos el historiador Julio González González, autor del más completo estudio sobre el reinado de Alfonso IX». Por lo que sería tanto asunto de justicia poética como histórica. 

Vocación nacional

La idea, por tanto, pretende implicar a toda la sociedad leonesa, pero con vocación plural y buscando la complicidad del resto de comunidades, provincias y ciudades españolas. De hecho, la propuesta tiende a lo universal: « Ayúdanos a difundir una noticia que, en países más sensibles con su historia, sería motivo de orgullo general y desencadenaría toda suerte de actuaciones y conmemoraciones en torno a un hecho tan importante. Que nadie se quede sin saber que el primer parlamento del mundo nació en España, concretamente en León. Que todos —andaluces, aragoneses, asturianos, baleares, canarios, cántabros, castellanos, catalanes, extremeños, gallegos, leoneses, madrileños, manchegos, murcianos, navarros, riojanos, valencianos y vascos, ceutíes y melillenses— lo celebremos. Y que los políticos locales y nacionales, del signo que sean, hagan lo imposible por reivindicar y conmemorar este importante hecho histórico», dicen. Por supuesto, también se pretende implicar a la mayor parte de la sociedad leonesa para que se consiga el reconocimiento de que el primer parlamento del mundo abrió sus puertas en León.

tracking