Diario de León

MÚSICA

La gran noche del Purple

El CHF abre sus puertas a dos de las estrellas del cartel, los norteamericanos The Kinetics y The Resonars The Trip Takers desembarcan en El Albéitar.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

verónica viñas | león

Los chicos quieren diversión, dice la mítica canción de La Granja, la banda que está celebrando con una gira los 30 años de la publicación de su segundo álbum, Soñando en tres colores. Y diversión es lo que ofrece hoy el Purple a sus seguidores. Hoy desembarcan en Espacio Vías, tras la actuación del hispano-holandés Max Meser. El quinteto mallorquín que lidera el vocalista Guillermo Porcel está considerado como una de las mejores formaciones del pop-rock español de finales de los ochenta y mediados de los noventa, cuando deciden retirarse, tras la publicación de su quinto álbum, Medicina natural. Seis años después regresan y publican dos nuevos discos, El efecto dominó y Tobogán. El Purple arranca hoy a las 12.30 en Espacio Vías con un ‘Pilandón’ en el que están convocados los profesionales de la ilustración (Pila) de León. Una hora después el Purple cargará pilas en El Albéitar con The Trip Takers, una sorprendente banda italiana «de pluscuamperfectas composiciones» llamada a marcar una época en la escena sesentera europea.

El joven trío de Florida The Woolly Bushmen, que llegan con unas credenciales impecables y un disco, Arduino, que es su mejor carta de presentación, recala en el Glam a la hora del café torero, las 15.00 horas. Tienen un directo salvaje y el público disfruta con el cambio de instrumentos que se traen entre los hermanos Simon y Julian Palombi y Jacob Miller.

Pero el plato fuerte de esta segunda jornada se concentra en el genuino escenario Purple, el CHF. La cita es a las 21.00 horas y arranca con los británicos Stone Fundation, que lideran Neil Sheasby y Neil Jones. Se trata de una banda difícil de encasillar en un estilo, porque mezlcan rock y soul para conseguir un sonido tan impecalbe que se han ganado al público más melómano. Paul Weller no sólo les ha producido un disco, sino que ha puesto a su servicio su talento, su experiencia y hasta su capacidad como instrumentista.

Una de las señas de identidad del Purple es su capacidad para reunir a grupos ya disueltos. En esta ocasión, León asiste al reencuentro de la banda de San Francisco The Kinetics, que vuelven a tocar casi 20 años después de su último concierto. Bart Davenport, alma también de The Loved Ones, regresa a esta formación.

Si la noche va de líderes, el público del CHF podrá ver al carismático Matt Rendon al frente de The Resonars. Es la primera vez que esta aclamada banda estadounidense pisa suelo europeo. Rendon comenzó grabando todos los instrumentos en sus álbumes, pero al final se decidió a montar una banda estable.

Con seis álbumes publicados, entre los que figuran joyas como Lunar Kit, The Resonars ya justifican un festival.

tracking