Diario de León

LAS OBRAS DEL HOSTAL

Encuentran restos de edificios medievales bajo San Marcos

Los técnicos creen que los vestigios, a escasa profundidad, podrían pertenecer a una iglesia y un convento anteriores a la construcción del monumento renacentista

Detalle de los restos medievales aparecidos a los pies de San Marcos. DL

Detalle de los restos medievales aparecidos a los pies de San Marcos. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un secreto guardado a solo un palmo de la superficie. Las obras de restauración de San Marcos han sacado a la luz su pasado. Los miembros de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural se desplazaron ayer hasta el Hostal como parte del seguimiento y control de las obras de rehabilitación que Paradores está acometiendo en el edificio y que se han ido aprobando en comisiones anteriores.

De la mano de su director, Alberto Gabriel San Sebastián, se han podido comprobar los trabajos de restauración de la fachada, así como los resultados de la excavación arqueológica realizada a sus pies, donde se han hallado restos de estructuras arquitectónicas anteriores a la construcción del actual convento renacentista.

En concreto, han salido a la luz varios muros perpendiculares de sillería, cal y canto, así como soleras, que podrían estar relacionadas con una iglesia y un convento medievales, tal y como acreditan los informes de la empresa promotora.

Algunos historiadores hablan de un primitivo convento de La Magdalena, que estaría ubicado en el solar denominado ‘San Marcos de la Vega’. Hace meses, en los primeros sondeos arqueológicos, también aparecieron restos antiguos en el ala oeste del convento. Los vestigios aparecieron tanto en la zona que ocupaba la antigua cafetería del Hostal como en el vestíbulo de entrada.

Los miembros de la Comisión de Patrimonio inspeccionaron en el interior del edificio el derribo de la zona moderna y el vaciado completo del espacio central, cegado en la reforma acometida durante 1964, donde está previsto que se ubique el nuevo atrio. La restauración de San Marcos está resultando más complicada de lo que se pensó inicialmente. Hace un mes el Consejo de Ministros declaraba la emergencia de las obras en la iglesia de San Marcos, que había quedado fuera de la magna restauración que se está llevando a cabo. Sin embargo, el desprendimiento de parte del revestimiento de la bóveda, debido a las humedades, obligó a incluir también la iglesia.

Se da la circuntancia de que el edificio renacentista fue la primera sede del Museo de León, hoy ubicado en Pallarés. Este año se cumplen el 150 aniversario de la apertura al público del citado museo en el convento de San Marcos, gracias a la iniciativa de la Comisión Provincial de Monumentos. Un aniversario que pillará al edificio en obras.

tracking