Diario de León

Arte

Melón ‘cocina’ un recetario para la tragedia

El artista leonés presenta en la galería Espacio-E su personal menú sobre la Guerra Civil, el franquismo y la Transición.

Las obras de Luis Melón ‘Nuggets de rata’, ‘Jarabe de Palo’, ‘Tortilla fusilada’ y ‘La última cena del 27’. DL

Las obras de Luis Melón ‘Nuggets de rata’, ‘Jarabe de Palo’, ‘Tortilla fusilada’ y ‘La última cena del 27’. DL

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El artista leonés Luis Melón muestra en la galería Espacio-E Recetario para una tragedia, un trabajo de investigación «artística culinaria» que se cimienta en cuatro pilares básicos: la investigación, la gastronomía, la obra plástica y el libro de artista.

Melón toma como punto de partida la reflexión de Ferrán Adriá recogida en los mandamientos de El Bulli, un manifiesto de la cocina contemporánea, haciendo hincapié en el primer punto del mismo: «La cocina es un lenguaje mediante el cual se puede expresar armonía, creatividad, felicidad, belleza, poesía, complejidad, magia, humor, provocación».

Recetario para una tragedia es un recorrido en el tiempo que, aglutinando hitos, recetas, obra plástica y performance, crea un hilo narrativo de una época oscura del siglo XX en España y plantea una reflexión sobre la Guerra Civil, el franquismo, la Transición y la sociedad española. Podemos hablar de un compendio de recetas gastronómicas más o menos realistas, pues, así como algunas son recetas reales, como las lenguas de gato o la tortilla de patata sin huevo y sin patata, otras han sido modificadas, bien para darles un contenido crítico, como la leche frita, o bien para adaptarlas a los gustos actuales, como es el caso de los nuggets de rata.

Este recorrido gastronómico nos lleva por diferentes episodios que empiezan con una última cena de la generación del 27 en el año 1936 y la Guerra Civil, terminando, por ahora, en el año 1977 con la Matanza de Atocha, justo antes de la llegada de la democracia.

Todos los capítulos de este compendio gastronómico se estructuran de la siguiente forma: Una receta creada, rescatada o trasformada del recetario popular, un cartel sobre la misma, un texto explicativo y ocasionalmente una performance culinaria. Así cada receta funciona de manera individual como pieza artística, y en conjunto a modo de recetario o libro de artista.

Las recetas en orden cronológico son: Año 1936: La última cena de la generación del 27, Cóctel Croquetelón. Fue un cóctel creado por Pablo Neruda, con él se pretende reflexionar sobre las tensiones previas a la Guerra Civil en la sociedad española.

Año 1939: Aperitivo de mondas de patatas para un bombardeo. Partiendo de un poema autobiográfico de Gloria Fuertes titulado Receta de Cocina para los días de hambre, habla de los bombardeos de las ciudades y la población civil como objetivo militar. Año 1939 a 1975: Tortilla fusilada. Propone cocinar con setas recogidas de fosas de la Guerra Civil para reflexionar sobre las ejecuciones, la pena de muerte y las fosas comunes de la vergüenza. Año 1940: Leguas de gato para Miguel Gila parte de la biografía del cómico, en la que narra cómo estando recluido en un campo de concentración tuvo que recurrir a alimentarse de gato. Año 1942: Caramelos de cebolla par el hijo de Miguel Hernández. Esta receta surge como un homenaje a las Nanas de la Cebolla, habla de las cárceles del franquismo y el hambre de los perdedores.

La exposición, que podrá verse hasta el 24 de febrero, la cierra el Año 1977: Pollo al curry de Carmena para los que no vieron la democracia, que aborda el terrorismo de ultraderecha. Esta receta de la actual alcaldesa de Madrid se trata aquí como un homenaje a sus compañeros asesinados en Atocha.

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