Diario de León

ARTES

El leonés que convierte en arte el vestuario

Fran de Gonari transforma los escenarios con sus creaciones para teatro, musicales, cabarets, danza, cine y circo Objetivo: la ópera.

Fran De Gonari con dos de sus modelos fetiche, María Ferreiro y Ruth Martín. MARCOS G.

Fran De Gonari con dos de sus modelos fetiche, María Ferreiro y Ruth Martín. MARCOS G.

Publicado por
A. GIL | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

«Creo que todas las personas tienen algo bello». Con estas palabras uno puede hacerse una idea de lo que le apasiona al artista leonés Fran de Gonari: el ser humano. En él enfoca su búsqueda de la belleza que luego plasma en sus obras.

Diseñador, figurinista, director artístico, estilista y artista plástico, éste leonés afincado en Madrid desde hace más de tres décadas dejó su ciudad para estudiar diseño de moda, lo que le llevó a trabajar y especializarse como diseñador de vestuario para espectáculos. Durante estos años ha vestido a chicas maravillosas de medidas perfectas y también a muchas otras que no lo son. Personas con edades, tallas y alturas muy distintas a quienes viste «para ayudarles a hacer más importante y valioso su trabajo sobre el escenario», explica. De Gonari ha creado vestuarios para todos los géneros del espectáculo: teatro de vanguardia, musical, costumbrista, café teatro, cabaret, cine, danza, videoclips, circo... y ha colaborado con diseñadores y firmas de moda como Juanjo Rocafort Bulgari o Ágatha Ruiz de la Prada. Además, ha recibido importantes premios y distinciones que le han permitido llevar su trabajo a muchas ciudades.

Su trabajo —’Diosxr, Teatrerxs, Cabareterxs’, ‘Jukkuri’, exposiciones en el Joy Eslava, ‘El Puente’, entre otras—, aunque «extremadamente creativo» —cómo él lo define— tiene también una parte muy importante de realidad. «Necesito datos absolutamente reales de lo que necesita el director o la firma; desarrollar una estética que sea atractiva sin olvidarme de que, en el caso de que sea un producto, aquello que estoy ‘vistiendo’ también hay que venderlo».

Hasta ahora su trayectoria ha sudo muy diversa, aunque tiene claro lo que más le gusta: «Todo lo que se hace en directo, como la danza, el teatro o la ópera». En los últimos años, Fran de Gonari ha incidido de forma especial en su faceta de artista plástico. Ahora, está inmerso en su último proyecto, en el que trabaja mano a mano con el también leonés Carlos Luxor. Ambos se conocen desde hace mucho, aunque es su primer proyecto juntos. Bajo el nombre de Pulchras leoninas —como un guiño a la Catedral de León—, están preparando Memorabilias y anhelos, que verá la luz el próximo 7 de junio en el Centro Leonés de Arte. En este trabajo a dúo, que contará con Begoña Pérez Rivera cono artista invitada, se plasma la pasión de De Gonari y Luxor por personas que han influido de manera notable en su trayectoria, como David Bowie. Luxor, como creador plástico, se encarga de la pintura abstracta, mientras que De Gonari lleva la parte de la pintura figurativa.

«Ambos trabajos se complementan y tienen el colorido como nexo de unión», explican. Poco más quieren contar de la nueva muestra, pues quieren sorprender de forma directa, cuando el espectador vea la muestra con sus propios ojos. Será color, arte y creatividad de la mano de dos artistas a los que además de su pasión por la moda, les une León como origen.

tracking