CONGRESO
Astorga da luz a las narradoras de la posguerra
El Teatro Gullón acogió ayer la sesión inaugural del congreso ‘Palabra de mujer’

Huerta y Perandones durante la inauguración del congreso.
La ciudad astorgana da luz a la narrativa femenina de la posguerra en la que muchas de sus escritoras tuvieron que pasar años oscuros en aquella época. El congreso ‘Palabra de Mujer: entre la sumisión y la emancipación (Narradoras de posguerra)’, organizado por la Asociación de Amigos de la Casa de Panero, en colaboración con el Ayuntamiento de Astorga, el Instituto Leonés de Cultura, la Universidad de León, la Universidad Complutense y la UNED, fue inaugurado ayer en el Teatro Gullón por el presidente de la asociación, Javier Huerta, junto al alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones.
Durante su intervención, el regidor astorgano aprovechó la ocasión para destacar que «la musealización de la Casa Panero estará terminada par el próximo año y lo que se pretende es que la casa sea un centro de investigación y difusión y de disfrute de la propia literatura».
El alcalde también puso de manifiesto que el pretexto de este congreso ha sido la publicación de los cuentos completos de Felicidad Blanc. Por su parte, Huerta recalcó que la idea es poner en valor la faceta narrativa de dicha escritora, pero también la de otras como María Matute, Carmen Martín Gaite, Carmen Laforet, Eulalia Galvarriato, Dolores Medio, Concha Castroviejo, Elisabeth Mulder y Mercedes Formica.
En este congreso, que pretende indagar en la escritura de esta generación de mujeres, en muchos casos totalmente desconocidas, pero que son imprescindibles para completar el panorama de la narrativa de los años 40 y 50, participan un total de 40 ponentes especialistas en la materia llegados desde diferentes puntos de España, así como de Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda, Argelia o Taiwán, entre otros países.
La jornada de ayer contó con un ciclo variado de conferencias, al igual que la de hoy donde e la primera ponencia será a las 09.30 horas y se alargarán durante la mañana y la tarde hasta las 18.00 horas. Además, a las 19.30 horas se celebrará un recital poético sobre las poetas de posguerra en Castrillo de las Piedras que será coordinado por Sergio Santiago.