Diario de León

Danza

VÍDEO. Así ensaya el 'Billy Elliot leonés' para bailar ante el Papa

Jorge García Lamelas actuará el sábado en el Vaticano en un acto multitudinario

Sin título

Sin título

León

Creado:

Actualizado:

Jorge García Lamelas, el 'Billy Elliot leonés' actuará el sábado en la gigantesca sala Nervi del Vaticano ante el Papa Francisco. En un acto multitudinario, en el que participan seis mil niños de todo el mundo, el joven leonés, que tan sólo tiene 13 años, ha sido elegido para mostrar su talento ante el pontífice. 

García Lamelas, que protagoniza el célebre musical Billy Elliot, con música de Elton John, con llenos diarios en el Teatro Alcalá de Madrid, aprovecha los parones entre ensayos para la coreografía que representará en Roma.

 También se ha codeado con estrellas como Harvey Keitel, Sonia Braga y Joaquim de Almeida en la película Fátima, dirigida por Marco Pontecorvo, en la que encarnó a uno de los tres pastorcillos a los que se les apareció la Virgen en 1917 en Cova da Iria. Para ser Billy Elliot ha tenido que pasar muchas pruebas y ser elegido entre más de 700 aspirantes. «Ser Billy Elliot es un sueño», dice el joven bailarín leonés. «Me apasionan los musicales y poder ser el protagonista de un musical es maravilloso». Tiene el ‘corazón partido’ entre la danza y la interpretación. «Son mi vida. Por eso me encantaría ser actor de musicales, porque así puedo hacer ambas». Lo que no se ve detrás del telón son las largas horas de ensayos. Jorge García admite que «es muy duro».

Ha trabajado este verano en Nueva York en el musical Big Fish, basado en la novela de Daniel Wallace y llevado al cine por Tim Burton.

Todas las mañanas hace hora y media de ballet, «para no perder forma física». «Y ensayamos de cinco a nueve de la noche, de martes a viernes; y los sábados, de 3 a 9». Cada función es tan dura, con tres horas ininterrumpidas sobre el escenario, que solo actúa dos veces a la semana. Jorge García es uno de los siete niños que interpreta al protagonista, hijo de una familia de mineros escoceses, que aprende a bailar en los días de las duras huelgas contra el gobierno de Margaret Thatcher, en 1984. Billy lucha contra del mundo para hacer realidad sus sueños. El espectador le acompaña en su viaje desde un ring de boxeo a unas clases de ballet, en las que descubre una pasión por el baile que devolverá la unión a su familia, inspirará a su comunidad y cambiará su vida para siempre.

tracking