Diario de León

Cita con la Cultura

El festival de cine y televisión se queda el Goya

El evento, del 21 al 30 de mayo, proyectará el premiado ‘Madrid 2120’

Presentación del festival de cine de León. F. Otero Perandones.

Presentación del festival de cine de León. F. Otero Perandones.

León

Creado:

Actualizado:

El Festival de Cine y Televisión Reino de León presentó ayer una renovada imagen y denominación con la que pretende impulsar el evento que se desarrollará del 21 al 30 de mayo. Con interrupciones, el festival lleva presente en la vida cultural de la ciudad desde 2009, y ahora, en esta nueva etapa, pretende consolidarse entre los encuentros en torno a lo audiovisual más importantes de Castilla y León. Evelia Fernández, concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, junto a María Oliden y Tomás Martínez, directores artístico y ejecutivo, respectivamente, del festival, presentaron las novedades sobre las que se fundamentará esta séptima edición.

Aunque la programación está por definir, sí se sabe que la presencia del flamante Goya al Mejor Cortometraje de Animación, obtenido por Madrid 2120 y del que fueron artífices los miembros de Lightbox Academy, será una de las estrellas del Festival de Cine y Televisión. Dentro de ese equipo trabaja como directora de comunicación la leonesa Laura Menéndez de la Viuda.

Tal vez, la novedad de más valor presentada ayer radique en la pretensión de que esa nueva imagen se acompañe de una denominación que, según dijeron, se ajuste a las nuevas tendencias, como nombre resumido, pero sin perder las esencias que dieron sentido a su creación. Así, María Oliden señaló que «el nombre de Lecyt puede sintetizar esta cita anual con la cultura, el cine y la televisión», dijo en referencia a la presencia de propuestas nacionales e internacionales, y cierta filosofía de festival independiente para dar cabida a trabajos que de otra forma podrían no tener difusión.

Los responsables de la cita audiovisual planean extender sus actividades por toda la ciudad

Junto a esos días de frenética programación, que se dará a conocer en próximas fechas, Oliden puso el acento en la intención urbana que se suma al festival. Porque habrá espacio para la música y la gastronomía; se coordinarán actividades con la Universidad; en el Nuevo Recreo habrá cortos todos los jueves del año, y tendrá cierto tono pedagógico al implicar de lleno a la comunidad escolar. En concreto, también a la espera de las cifras de presupuesto, el Ayuntamiento aportará 25.000 euros, que, según avanzó Evelia Fernández, se espera que en ediciones posteriores se aumente como ayuda municipal.

El festival aspira a un cartel de lujo, con presencias estelares como ya ocurrió en pasadas ediciones. Así fue con la presencia de Joaquín Reyes o Roberto Enríquez. También han acudido actores de la talla de Eduardo Noriega y Fele Martínez, o veteranos como Álvaro de Luna. Directores como Antonio del Real, y polifáceticos como Santiago Segura, y televisivos como Jordi Évole o Dani Martínez. Presencia leonesa como la de Enríquez, pero que también se dio con Saturnino García, Chus Domínguez o el siempre añorado director Manolo González.

tracking