Diario de León

Astorga lucirá alfombra roja en una ‘edición muda’

El Festival de Cine se celebrará del 24 de agosto al 11 de septiembre Estrenará la sección de cine de confinamiento

El festival contará con un homenaje póstumo al director español de cine José Luis Cuerda. JAVIER ETXEZARRETA

El festival contará con un homenaje póstumo al director español de cine José Luis Cuerda. JAVIER ETXEZARRETA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Pese a la incertidumbre impregnada en todos los eventos a causa de la situación actual por la pandemia del coronavirus, que hace cuestionar la viabilidad de poder celebrarlos o no, el Festival de Cine de Astorga, que este 2020 alcanza su vigésimo tercera edición, se volverá a celebrar este año de la forma que sea posible. Dejando a un lado esa incógnita —principalmente por la duda de donde proyectar los cortos—, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Astorga, María Ángeles Rubio, y los técnicos de dicho área, Antonio Morales y Manuel Villalibre, presentaron ayer en una rueda de prensa por videoconferencia las bases del Festival de Cine de este año.

El certamen, que tendrá lugar del 24 de agosto al 11 de septiembre, tiene como en ediciones anteriores el objetivo de promover el cortometraje como medio de expresión audiovisual, contribuyendo a su reconocimiento como una forma de transmitir la cultura, los valores y la tradición. No obstante, Rubio matizó que «en esta ocasión, por fuerzas mayores, hemos tenido que planificarlo de una manera especial en lugar de realizarlo como ya teníamos pensado».

Lo que no cambiará respecto a otras ediciones son los diferentes homenajes que se realizan durante el transcurso del festival. En esta vigesimotercera edición se realizará un homenaje póstumo al director José Luis Cuerda, quien fuera premio de honor de dicho festival en el 2003. Para ello, proyectarán algunas de sus películas y, previsiblemente, crearán una exposición sobre su trayectoria. Asimismo, también homenajearán la figura del director Federico Fellini, conmemorarán el 150 aniversario de la primera película muda de los hermanos Lumière ( Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir ) y recordarán a los literatos Benito Pérez Galdós (por el primer centenario de su fallecimiento) y Miguel Delibes (por el primer centenario de su nacimiento).

En cuanto al festival en sí, este año tendrá un carácter «especial» y, según detalló la edil de Cultura, se han pasado de las dieciséis secciones del año pasado a seis. Como novedad, se ha creado la sección de cine de confinamiento, con el objetivo de que se pueda plasmar la situación que se está viviendo. También disminuye el número de premios y la cuantía que reciben los ganadores, pasando de los 12.500 euros repartidos en dieciséis premios en 2019 a los 7.000 que repartirán en total este año en seis galardones.

El reparto de los premios será de la siguiente forma: 3.000 euros para el mejor cortometraje, 1.500 euros para el segundo mejor cortometraje y 1.000 euros para el premio Especial del Público. Por otro lado, se premiará con 500 euros respectivamente a la mejor animación, al mejor corto de Castilla y León y al mejor corto sobre el confinamiento. A mayores, el jurado podrá otorgar Menciones Especiales, sin dotación económica.

Los interesados en participar en el festival pueden encontrar las bases en la página web del Ayuntamiento astorgano. Entre los principales requisitos, recogen que podrán participar en este Festival todos los productores y realizadores de cine español. Cada autor podrá presentar el número de cortometrajes que desee, originales, de producción española, realizados entre el 1 de Julio de 2019 y el 30 de junio de 2020 y la duración estará comprendida entre los 5 y los 30 minutos, en la sección oficial y de 3 a 30 minutos en la sección de cine de confinamiento. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 15 de julio.

tracking