Diario de León

Reabre el Museo

San Isidoro para los leoneses

1.056 privilegiados serán los primeros en volver a disfrutar de la reapertura del Museo de la Real Colegiata La demanda ha superado las expectativas con llenos hasta el domingo

Visita celebrada ayer al Museo de San Isidoro tras su reapertura con todas las medidas de seguridad requeridas. RAMIRO

Visita celebrada ayer al Museo de San Isidoro tras su reapertura con todas las medidas de seguridad requeridas. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

San Isidoro nunca falla y su museo tampoco, esos mil metros cuadrados que sumergen al visitante en la historia, el arte, el pasado de siglos y reyes y la leyenda. Reabrió y las expectativas estaban en lo alto, por supuesto. Por el simple hecho de volver y por el de ser uno de los pulmones culturales de la ciudad y la provincia. Y la respuesta del público, en este caso leonés porque era lo que había, respectivamente, ha sido imponente. 1.056 visitantes podrán ver el museo hasta el domingo inclusive, momento en el que terminará esta ceremonia de una semana de poder volver, eso sí con mascarilla, a respirar de cerca la cultura más excepcional relativa a León que uno se pueda encontrar.

Raquel Jaén, directora del museo, mostraba ayer su satisfacción. Eso sí, con la precaución sobreimpuesta con la que ahora funciona todo.

«Hemos reducido las visitas y el tamaño de los grupos, que aunque podrían llegar a 20 las hemos dejado en 12 personas porque preferimos pecar de prudencia», explica Jaén.

La oferta que no podía rechazar ninguno de los privilegiados leoneses que quisieran disfrutar de una propuesta tan a mano, era así de imparable: gratis, conocer el Museo de San Isidoro en una visita guiada para un máximo de 12 personas. En realidad, el viernes pasado se habían agotado las entradas.

Máxima aceptación
El centro museístico se presenta como una de las joyas culturales de León y será ampliado

«Lo planteamos con todas las medidas que hay que tomar ahora, y la respuesta ha sido así de buena. En principio, estás más pendiente de las medidas, como el gel hidroalcohólico, la mascarilla, los grupos reducidos, todas las cosas que hay que tener en cuenta ahora, pero cuando se ha puesto en marcha sí que se detecta que además de la experiencia de salir a la gente le gusta lo que se encuentra», narra Raquel Jaén.

A partir del próximo lunes las visitas se normalizarán en cuanto a entradas y precio, que se mantiene a 5 euros. De hecho, según explicaba la directora del museo, el tirón de San Isidoro se replica en estos momentos en el que el público es leonés puesto que la demanda de visitas se mantiene a buen ritmo. Con el final de las medidas restrictivas de movimientos, y el inicio del turismo en la provincia, se prevé que el Museo de San Isidoro sea uno de los preferidos del público en general proveniente de todas las partes de España.

Aunque, en este caso la noticia parte de la recuperación del ritmo cotidiano de este importante centro cultural, otras circunstancias destacan a la hora de poner aún más en valor el centro museístico de San Isidoro.

En este sentido, Raquel Jaén apuntaba que en las visitas guiadas que se celebran esta semana, las explicaciones relativas a su ampliación son recibidas con gran aceptación por parte de los visitantes. «Lo cierto es que se trata de una rehabilitación bastante considerable, porque pasará de los mil metros cuadrados con los que contamos en la actualidad, a un museo de tres mil metros cuadrados», señalaba ayer Jaén.

También, de alguna manera, lo que ocurre con el Museo de San Isidoro es que para los leoneses se trata del algo tan cercano y cotidiano que su visita siempre se pospone. En cambio, ahora parece que se convierte por fin en un gran lugar de admiración.

tracking