Diario de León

Una nueva escultura

El león que sale a flote en San Marcelo

Todo el mundo ve un león que irrumpe desde la alcantarilla. Alguno verá que el animal se esconde. El arte es libre, y esta donación de Saleal encierra toda una alegoría que fascina en la ciudad

La escultura realizada por Juan Antonio Cuenca y Alejandro Sáenz de Miera, instalada este miércoles, despertó la atención de todos los viandantes. MARCIANO PÉREZ

La escultura realizada por Juan Antonio Cuenca y Alejandro Sáenz de Miera, instalada este miércoles, despertó la atención de todos los viandantes. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

En la Plaza de San Marcelo hay un león que sale de la alcantarilla. O entra. Es arte urbano, en el que la alegoría va por libre, con la potencia del creador leonés Juan Antonio Cuenca, que junto a Alejandro Sáenz de Miera ha compuesto una escultura en bronce ante la cual nadie pasa de largo. Y si lo hace, a los tres pasos se arrepiente y vuelve por donde ha venido. Así ocurrió ayer ante esta moderna escultura, cuando el que no hacía una foto, se la hacían, o simplemente acaraciaba la cabeza de este animal inerte pero que conecta con la vida de calle de la ciudad.

Si ya estaban La Negrilla, de Amancio González, o el Homenaje a los constructores de la Catedral , de Juan Carlos Uriarte, como instantánea obligada del turista casual que pasa por León, desde luego este león emergentese convertirá en punto rojo para el mapa de los recuerdos.

Kilos de bronce
La escultura, realizada en bronce en su proceso definitivo, pesa cerca de 300 kilogramos

Cómo se pergeñó la realización del león es una historia larga, pero que se resume en la iniciativa llevada a cabo por Saleal (Mancomunidad Municipal para el Saneamiento Integral de León y su Alfoz), que son los verdaderos promotores, impulsores y quienes han financiado el proyecto y ahora donado a la ciudad de León. El segundo nombre clave es el del artista asturiano Kiko Miyares, que inició el desarrollo de lo que iba a ser un homenaje a la ciudad de León desde el contexto del área en la que trabaja Saleal para la capital y ayuntamientos limítrofes. En otro momento es cuando entran en juego estos dos artistas leoneses que aún con planteamientos estéticos y artísticos diferentes comparten amistad y pasión por el arte que pretende ofrecer miradas originales e innovadoras. Si Cuenca desarrolla una intensa labor como artista multidisciplinar, Sáenz de Miera podría ser renacentista y futurista sin solución de continuidad, siempre en permanente proceso de creación en diferentes frentes y en la innovación, en la práctica y el estudio, con ejemplos como los que desarrolla en el mundo de la impresión en 3d.

Para Cuenca, el resultado final de la escultura parece ya demostrar que se ha conseguido un objetivo: «Quería hacer algo para gustar, que tuviera fuerza, que representara a nuestro León», afirma refiriéndose a lo que ya se recibe en ese sentido afectivo por la ciudadanía de todas las edades.

El artista también mostraba su satisfacción por el trabajo en equipo realizado junto a Alejandro Sáenz de Miera. «Álex preparó toda la parte de gestión del proyecto y en su estudio hicimos el molde», narra acerca del proceso de ejecución que pasó los sucesivos pasos de creación con diferentes materiales para llegar a la escultura de bronce que ahora puede ver todo el público y que pesa 300 kilos.

Según también se explicaba ayer, sus dos coautores contaron que necesitaron más de dos meses de trabajo artístico para llevarla a cabo tomando como punto de partida el boceto inacabado del escultor asturiano Kiko Miyares. Es parte del todo sobre este proyecto que realmente tiene unos cuantos años más de intrahistoria hasta su aterrizaje en la acera del antiguo Ayuntamiento de León. El resto lo pondrá la mirada del espectador de esta premeditada manifestación de arte urbano que Saleal propone como una alegoría en la que tiene cabida la ciudad de León, su animal de referencia y el subsuelo como maquinaria invisible de saneamiento.

tracking