Cerrar

Patrimonio

Una mejor cara para el Palacio de los Guzmanes

Patrimonio autoriza la sustitución de las carpinterías de las torres de la fachada principal de la sede de la Diputación Es Bien de Interés Cultural con categoría de monumento

Vista de la fachada principal del Palacio de los Guzmanes realizada desde el edificio de Botines. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida ayer telemáticamente y presidida por el delegado territorial, Juan Martínez Majo, autorizó la memoria técnica valorada de sustitución de las carpinterías del Palacio de los Guzmanes, Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento y sede de la Diputación Provincial. La intervención tiene por objeto la sustitución de las carpinterías de las torres de la fachada principal que presentan un deterioro importante y la sustitución de los vidrios simples de las partes fijas de las carpinterías de la planta segunda.

Del mismo modo, el órgano provincial ha autorizado, con algunas prescripciones, los trabajos de reparación de la Torre del Reloj de Ponferrada, BIC con declaración genérica en el Conjunto Histórico del Casco Antiguo.

En cuanto a la solicitud del informe relativo del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico del Camino de Santiago, en el municipio de Chozas de Abajo, el órgano ha informado favorablemente en el ámbito de las competencias de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León.

Del mismo modo, la Comisión ha autorizado los trabajos de desbroce incluidos en el proyecto modificado de reparación del castillo de San Salvador y la Ermita de Santa Ana, en Santa Colomba de Curueño. Asimismo, se han considerado adecuadas diferentes intervenciones en la conservación y restauración del retablo de la Virgen de los Remedios, situado en la Iglesia Parroquial de San Martín del Agostedo, que tiene la consideración de Bien de Interés Cultural. De igual modo, se ha dado luz verde a la intervención propuesta para la limpieza y conservación del retablo mayor de la iglesia y la restauración del sagrario de La Bustarga en la Iglesia Parroquial de Valle de Finolledo, con la indicación de que una vez finalizada la intervención en el Sagrario de La Bustarga se proceda a su ubicación en un lugar adecuado y con medidas ambientales de conservación correctas, y a las obras de restauración de la espadaña de la Iglesia Parroquial de San Adrián del Valle, con el objeto de mejorar la conservación e imagen de los edificios catalogados con la recomendación de que el acabado de canalones y bajantes sea en tonos oscuros. En los trabajos relativos a Castrocontrigo y Truchas, de producirse algún hallazgo arqueológico deberá ser entregado en el Museo de León.

Cargando contenidos...