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La séptima edición del certamen de pintura rápida Catedral de León se celebra el sábado y los beneficios se destinarán a restaurar un mural único en esta provincia

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En los últimos seis años la Catedral ha conseguido restaurar algunas piezas emblemáticas, como un Cristo de Juan de Juni o tablas de Nicolás Francés, con los beneficios obtenidos en el certamen de pintura rápida. El año pasado el concurso batió un récord de participantes, con un total de 187 artistas. Las obras de algunos de ellos, aparte de ser premiadas, fueron subastadas y sus beneficios destinados a la campaña Salvemos la Catedral. En esta nueva edición (cuyas bases aparecen en esta página) los organizadores, el Cabildo, el Ayuntamiento, El Corte Inglés y Diario de León, pretenden el doble objetivo de elevar la participación -manteniendo el nivel de años anteriores-, así como recuperar una pintura mural única en esta provincia, situada en la testera oriental de la sala capitular de la Catedral, que puede considerarse el eslabón entre las del Panteón Real de San Isidoro y el gótico internacional. Representa a un coro de ángeles con una filatelia en la que aparece inscrita la palabra «principal». Este fresco, de tres metros de ancho por uno y medio de alto, es anterior o simultáneo al momento de ejecución de las vidrieras y su soporte es la muralla. Según el coordinador de los museos diocesanos, Máximo Gómez Rascón, no sólo es la obra más interesante de cuantas se muestran en la sala del Museo Catedralicio donde fue descubierta hace dos siglos. En realidad, formaba parte de la librería original del Cabildo, transformada por Juan de Badajoz. La sala capitular se remoza al estilo versallesco en 1700 y se estuca la pared, ocultando así la pintura mural que ahora se pretende recuperar. Hace dos siglos, el coro angelical sale a la luz cuando se habilita el Museo y se arrancan los estucos que hasta entonces tapaban esta espléndida pintura. En aquel momento fueron halladas también empotradas en la pared varias esculturas románicas. Los promotores del certamen de pintura rápida pudieron contemplar ayer los dos crucificados, de los siglos XIII y XIV, rehabilitados con las 750.000 pesetas recaudadas en la edición del año pasado. José Luis González, responsable del Taller de Restauración de la Catedral, explicó el complejo proceso para recuperar la policromía original de ambas tallas góticas y eliminar entre siete y nueve capas de sucesivas pinturas. Uno de los cristos, procedente de Escobar de Campos, fue hallado en su día en la trastera de una iglesia. Manuel Orellana, director de El Corte Inglés en León, firma que patrocina el certamen de pintura, expresó su satisfacción por participar en iniciativas culturales de este tipo, cuya trascendencia es evidente. En la misma línea se pronunció el concejal de Cultura, Javier García Prieto, quien animó a los pintores leoneses a participar en el concurso que se celebrará el sábado, a partir de las 11 de la mañana. El director de Diario de León, Fernando Aller, destacó que «la Catedral es sinónimo de cultura en León», de ahí que ningún otro trabajo haya tenido tanta aceptación como el Libro de la Catedral, publicado en fascículos por este periódico, lo cual «nos debe animar a luchar por la Catedral».

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