Diario de León

El leonés Fermín Cabal es el autor de esta nueva versión que se representa en el Festival de Teatro Clásico de Mérida

Una «Agripina» moderna

Un momento de la presentación de la obra «Agripina», dentro del Festival de Teatro Clásico de Mérida

Un momento de la presentación de la obra «Agripina», dentro del Festival de Teatro Clásico de Mérida

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Efe - MERIDA.

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Agripina se representará a partir de hoy jueves, en el Teatro Romano de Mérida, dentro del XLVIII Festival de Teatro Clásico, como una interpretación semi-virtual y «que se entiende» de la tragedia clásica de una madre y de su hijo, Nerón. De esta forma se explicó en el acto de presentación el director de la producción extremeña de esta edición del ciclo emeritense, Eugenio Amaya, para quien la obra es una revisión de un drama clásico que «se entiende perfectamente, lo que es una gran virtud». «A veces -argumentó-, los espectadores de las obras de teatro clásicas no se enteran de los que se pone es escena». Contra esto trata de luchar Agripina. A partir de componentes casi exclusivamente extremeños, se ha trabajado en la cooperación de numerosos elementos. Del texto, escrito por Fermín Cabal sobre obras de Tácito, Suetonio, Dión Casio, Juvenal y Séneca, Amaya explicó que «es una gran tragedia clásica contemporánea» en cuyas líneas transita «un Nerón desconocido, con una riqueza dramática sin paliativos». La evolución «tremendamente dramática» de la relación de Nerón con su madre, Agripina, es «una reflexión sobre el poder, que enloquece», explicó. En cuanto a la escenografía, a cargo del canadiense Sean Martin, homenajeará al espacio escénico del Teatro Romano y «a la civilización que lo construyó, que forma parte de la identidad extremeña». Se pretende, según el director, «imaginar cómo pudo haber sido el monumento cuando fue concebido y qué había entre las columnas», esto «sin alucinar al público sino con la transmisión de una atmósfera, la de cuando las estatuas estaban vivas y tenían color». Martin, que antes ha trabajado en espacios notables como el templo egipcio de Abu Simbel y la fachada de la Catedral de Santiago de Compostela, utilizará esta vez las últimas tecnologías para proyectar en el repujado frente de columnas de Mérida las formas de los teatros de Roma. También subrayó la importancia de María Luisa Borruel como Agripina y de José Antonio Lucía como Nerón, y de los pantomimos, entre ellos Esteban García Ballesteros, Russel York y José María Pizarro. Ellos son «emoción» y sus intervenciones «un espectáculo», una labor que era una de las debilidades del emperador Claudio, alabó Amaya. Por su parte, Martin explicó que ha trabajado para «establecer un diálogo entre las nuevas tecnologías y un edificio que tiene dos mil años de antigüedad». Esto, dijo, ha sido «increíble, tremendamente emocionante» para él.

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