Javier Bardem: «Esta película fue una terapia estupenda después de los Oscar» FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

Fernando León seduce a crítica y público con «Los lunes al sol»

Mercedes Cerviño - SAN SEBASTIÁN.

La película de Fernando León de Aranoa Los lunes al sol, primera española a concurso en la Sección Oficial fue aclamada hoy de forma casi unánime y se perfila como una de las firmes candidatas a figurar en el palmarés y llevarse alguno de los galardones de mayor peso. Fernando León ha querido abordar en Los lunes al sol un tema tan caliente como el del desempleo, desde la óptica de un grupo de cuarentones, una edad en la que encontrar de nuevo trabajo es, más que una ilusión, una utopía. El cineasta mira con respeto a este grupo de parados que sólo se tienen los unos a los otros y coloca la cámara junto a ellos, sin mirarlos ni por encima ni por debajo, y haciendo especial hincapié en el sentido de grupo, en la fuerza del colectivo como única solución para seguir tirando hacia delante, apoyándose los unos en los otros. Los lunes al sol es una película coral, una película de personajes, en la que el cineasta ha cuidado con mimo a sus actores, Luis Tosar, José Ángel Egido, Enrique Villén, Celso Bugallo, Joaquín Climent, Nieve de Medina y Aída Folch. Y al frente de todos ellos, espléndidos, un Javier Bardem en estado de gracia, que se adueña de su personaje, Santa, el tipo que tira de todos ellos, el hombre con menos infiernos interiores, el que guarda y recuerda a los otros la visión preclara del porqué están ellos allí, de quién los ha puesto allí y de lo que les espera, de la dificultades, de la imposibilidad de salir de allí. «La película de Fernando fue una terapia estupenda tras los Oscar, la cogí con muchas ganas, me dió vida y me quitó del escenario, devolviéndome al mundo real y alejándome de toda la parafernalia», afirmó Bardem,