CRÍTICA DE CINE/Ricardo Suárez

Magnífica creación de ambientes

De aprobado, sin llegar a notable, se puede calificar el debut en la realización de largometrajes de Norberto López Amado, un cineasta curtido en diferentes campos de la creación audiovisual que ha elegido para su puesta de largo fílmica una inquietante historia con tintes sobrenaturales. Un inspector de policía, al que se nos presenta como un organizado padre de familia, inicia la investigación de un caso que pondrá a prueba su equilibrio psíquico. El hallazgo de un archivo con cientos de casos de gente desaparecida sin explicación aparente, será el inicio de un proceso obsesivo y autodestructor en el que tiene mucho que ver un misterioso y trágico suceso de su propio pasado. Aunque el inicio del film no resulta especialmente esperanzador, la trama va ganando en consistencia y consigue situar al espectador en el epicentro del relato gracias a la magnífica puesta en escena y a la irreprochable creación de ambientes que el realizador ha urdido con la colaboración del director de arte Alain Bainee. La casa en la que vive la familia protagonista, la comisaría, el manicomio, el cementerio y los pasillos de metro, vacíos, por los que deambula el atribulado policía, otorgan las necesarias dosis de opresiva inquietud que requiere un relato arriesgado, vágamente familiar, con el que se quiere dar una nueva vuelta de tuerca al mito de las realidades paralelas. Sin ánimo de destrozar el argumento, y mucho menos el final, la película arrastra como una losa los ecos aún recientes de cintas como El sexto sentido, de Shyamalan, o Los otros, de Alejandro Amenábar; dos títulos con una resolución similar que han acabado con la necesaria inocencia del potencial espectador. Sin estos dos precedentes, Nos miran podría haber sido uno de los títulos renovadores de un género, el de terror, acostumbrado a repetir clichés una y otra vez desconociendo lo que es la originalidad. No es el caso de López Amado, autor que ofrece numerosos hallazgos visuales y un agudo sentido narrativo. Carmelo Gómez, espléndido, encabeza un inspirado, ajustado y eficaz reparto.