Mundo sonoro
La música que reinventa el libro de Abel Aparicio
Javier Morán, Carlos Huerta y Clara Fernanz crean una canción sobre ‘¿Dónde está nuestro pan?’, todo un éxito literario

Abel Aparicio publicó el año pasado ‘¿Dónde está nuestro pan?’, libro que se ha convertido en uno de los éxitos de este año. DL
En tres asaltos, Abel Aparicio noqueó al pasado con ¿Dónde está nuestro pan? (Marciano Sonoro). Un tiempo en blanco y negro y de color sepia rural. Hizo literatura de un contexto y sus historias. No se inventó nada, sólo lo escribió bien. Fue reportero de la memoria, de la posguerra, de la mina, de la escasez, de Tremor a Brañuelas y otras zonas de la provincia en donde lo presente era la ausencia. Y fue voz de las mujeres.
Mujeres mineras, un asalto al tren o una rebelión porque el pan desaparecía son los pilares de ¿Dónde está nuestro pan? (Marciano Sonoro), título que es casi una interpelación (y un encuentro entre él y Emlio Gancedo) y que vive ahora una afortunada segunda vida como libro, cuando lo normal es que pasen a ser objetos para el olvido. Como leer es un acto de libertad, cuando es el turno de los lectores, a veces viene el éxito. A Abel Aparicio le llega la buena noticia también por tres. Surge una canción, ya grabada y que será video, titulada ¿Ónde está’l nuesu pan? . Javier Morán, Carlos Huerta y Clara Fernanz son los responsables de esta iniciativa que une literatura con música y letra. Y la tercera edición es un hecho. Así como que también es solicitado en libro y en persona en muchos lugares de España, en teoría ajenos a la minería, por poner ese hilo negro conductor. Solo en teoría, porque la miseria o la arbitrariedad son elementos universales de la existencia.
Historias en cadena
Para Abel Aparicio, que ejerce como cartero, todas estas buenas nuevas le pillan con la curiosidad como argumento. Y encuentra algunas claves que pueden explicar el porqué de este éxito. «Yo soy de San Román de la Vega, pero cuando conocí la zona en la que se desarrollan las tres historias me quedé enamorado de esas tierras», explica. Solo con lo que le veía, Aparicio ya casi encontraba un motivo lírico sobre el que escribir. Pero, abundando en las historias de mujeres que oyó, el propio paisanaje y un suceso casi de película se decidió por crear tres historias que, aunque se presentan de manera independiente, tienen el carácter unificador de un tiempo.
Hito independiente
«El asalto a un tren en 1939 en el que se llevan 127.000 pesetas me parece una de esas historias que si vinieran de otro lugar se hubieran convertido en una película. Yo pensaba: cómo es posible que estas historias no se den a conocer y cómo puede ser posible que incluso muchas gentes de la zona ni las conozcan», reflexiona.

El asalto al tren ocurrido en 1939 fascinó al autor. DL
Pero estas cuestiones, gracias a ¿Dónde está nuestro pan? encuentran la respuesta en su lectura.
Así, una revuelta por ese pan tan ganado como negado, el asalto al tren, y las circunstancias de las mujeres mineras, que es una historia tan reveladora como imperdible para entender la lucha de la mujer por la igualdad, se convierten en un libro redondo en tres historias. Tal vez ocurra, como Abel Aparicio explica, que este libro ha tenido suerte. Pero resulta seguro que esta segunda vida de su libro, que hasta tiene canción, sea el premio merecido por su sensibilidad literaria. Y por llegar a un lugar y escuchar a los demás con la antena del aprendizaje. Un libro en el que ser mujer es reivindicar. «Tal vez, la idea de feminismo actual ayude. Y espero que no paren», dice.