Cerrar

Navia muestra en León el retrato de la España olvidada

Su exposición itinerante ‘Ama Tierra’ desembarca en el museo de Pallarés

El fotógrafo José Manuel Navia. MARIAM A. MONTESINOS

León

Creado:

Actualizado:

El fotógrafo José Manuel Navia ha retratado la España vacía y vaciada. El resultado es un libro y una exposición, bajo el título Alma Tierra, que toca a León de lleno y hoy desembarca en Pallarés. Hay imágenes que conviene verlas con perspectiva. Como la escuela de Balouta que Navia retrató en 1987 cuando aún había niños. Esa foto forma parte del proyecto que le encargó hace tres años Acción Cultural Española. Durante dos años Navia (Madrid, 1957) viajó por la España despoblada. El libro, que reúne 158 fotografías —70 la exposición— , es «un alegato contra la marginación de unos españoles por parte del resto», escribe en el epílogo el periodista leonés Julio Llamazares.

El 70 por ciento de las imágenes han sido tomadas en los dos últimos años, porque «me parecía interesante revisitar lugares donde ya había trabajado», explica Navia. Alma Tierra incluye fotografías de los Ancares de 1979 y 1987; del Valle del Porma, sacadas en 2012; y el paisaje desangelado que dejó el cierre de la mina La Escondida en Caboalles de Arriba (Laciana).

A las 20.00 horas, el Museo de León acoge una conversación entre Navia y el periodista Fulgencio Fernández sobre el contenido de la exposición, que podrá verse hasta el 7 de noviembre.

Cargando contenidos...