Diario de León

El Planeta sube su dotación al millón de euros

En su 70 aniversario se convierte en el galardón literario mejor dotado del mundo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Premio Planeta aumenta su dotación y sobrepasa al Nobel. El ganador de la 70 edición, que se falla hoy en Barcelona, recibirá una ‘bolsa’ de un millón de euros, la más alta entre todos los galardones literarios. Hasta ahora la dotación era de 601.000 euros para el ganador y de 150.250 para el finalista. Ahora el finalista se llevará 200.000 euros.

Con este sustancial aumento, anunciado en la víspera el fallo por el presidente del Grupo, José Creuheras, el Planeta se convierte en el premio literario mejor pagado del mundo. Está por delante del Premio Nobel, dotado con un millón de coronas suecas, equivalente a unos los 990.000 euros. «Nos hacía mucha ilusión aumentar la dotación. Este cambio habla de la buena salud del premio y del sector del libro tras la pandemia», dijo Creuheras, que este viernes entregará por primera vez al ganador o ganadora de la 70 edición del Planeta el jugoso cheque del millón de euros en presencia de los Reyes.

«El Planeta ya era el premio más importante del ámbito literario. No competimos con el Nobel ni con nadie. Es un reconocimiento al talento de los escritores», dijo un risueño Creuheras. Aumentar su bolsa «no deja de responder a una tradición del premio desde su fundación». «Empezamos con 40.000 pesetas de la época y lo hemos ido incrementando paulatinamente con los años», recordó.

Este año el veterano galardón literario nacido para hacer frente al Nadal registra récord abosoluto de participación con 654 novelas presentadas. Son un 11% más que las remitidas en 2020 (582), edición que ganó la vitoriana Eva García Sáenz de Urturi con un thriller mezclado con novela histórica sobre Leonor de Aquitania.

tracking