Diario de León

El éxito leonés de ‘Venga Juan’ en los premios Feroz

Diego San José hizo un tres de cuatro en los premios Feroz. Pero fueron los gordos. Su ‘Venga Juan’ ganó los de mejor serie; mejor actor: Javier Cámara y mejor actriz: María Pujalte. El guionista y productor confirma así su liderazgo

Javier Cámara reedita éxito con ‘Venga Juan’. JAVIER CEBOLLADA

Javier Cámara reedita éxito con ‘Venga Juan’. JAVIER CEBOLLADA

León

Creado:

Actualizado:

Habrá brindis por el barrio de Santa Ana o en el Restaurante Racimo de Oro, en el Barrio Húmedo. Diego San José lo ha vuelto a hacer. Es el Rey Midas de la ficción española. Si 8 apellidos vascos fue su estruendosa por exitosa irrupción, ahora es el turno de Venga Juan . El guionista y productor confirma su meteórica carrera en los premios Feroz. San José, irundarra, tiene en León un lugar de referencia en el barrio de Santa Ana, como hijo de leonés. Y aquí se relaciona con la ciudad, con familia y primos, parte de ella de un imprescindible de la hostelería leonesa como es el Racimo de Oro.

En series, los premios Feroz premiaron a Diego San José, creador de Venga Juan , que se hizo con la estatuilla dedicada a la Mejor serie de comedia por su sátira política protagonizada por Javier Cámara, que ha interpretado a Juan Carrasco y le ha servido igualmente para alzarse con el galardón a Mejor actor protagonista al reflejar las miserias, carencias y mediocridades de un político que comete errores.

Javier Cámara recibió el galardón junto a su compañera María Pujalte, Mejor actriz de reparto. Juntosno dudaron en gritar desde el escenario: «¡Nos habéis dado una alegría!».

en cine

En cine, la película de comedia El buen patrón dirigida por Fernando León de Aranoa y Madres paralelas de Pedro Almodóvar coprotagonizaron los Premios Feroz al alzarse cada una con tres estatuillas.

En esta novena edición, presentada por los cómicos Nacho Vigalondo y Paula Púa, los ganadores pudieron recibir, tras el premio, el aplauso de los admiradores que les esperaban frente al Auditorio de Zaragoza, que fue el recinto elegido para acoger una gala distendida en la que los invitados disfrutaron de una cena en mesas redondas.

La presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, que otorga los galardones, María Guerra, agradeció en su intervención la presencia de los rostros políticos -como los ministros Miquel Iceta y Yolanda Díaz- al «demostrar que el audiovisual español importa y el compromiso con la cultura es firme y profundo».

El galardón a Mejor película dramática fue a parar a Maixabel , una historia real sobre el terrorismo de ETA producida por Koldo Zuazua, Juan Moreno y Guillermo Sempere que indaga en la superación del dolor causado. «Es muy difícil hacer una película así en un momento como este, en el que hay tantos blancos y negros, y tantas posturas tan alejadas. Sospecho que lo que hicieron estas personas de sentarse, a pesar de estar tan lejos, es lo que ha llegado al público», señaló la directora Icíar Bollaín.

La cinta reconocida como Mejor película de comedia fue El buen patrón , producida por Fernando León de Aranoa, Javier Méndez y Jaume Roures, quien definió el filme como «una denuncia de la impunidad».

«Estoy muy contento de que la categoría en la que ha sido premiada haya sido comedia; alguien dijo que se trataba de hacer una comedia con los materiales actuales del drama», dijo por su parte su director, quien recordó también en su discurso las dificultades que ha pasado la industria en los últimos dos años.

‘el amor en su lugar’

El director orensano Rodrigo Cortés fue reconocido como Mejor dirección por El amor en su lugar (Love Gets a Room) , un romance musical que homenajea al teatro en el gueto de Varsovia en 1940, en el que dos jóvenes se enamoran y olvidan su difícil situación.

«El estado natural de una película es que no exista. Me siento agradecido por todos los que han conseguido que se materialice una improbabilidad estadística», aseguró el director, que además dio las gracias a «los que hacen cosas porque no lo pueden evitar», añadió el siempre personal Rodrigo Cortés.

tracking