Diario de León

El leonés Alejandro Suárez hace de Karra Elejalde un astronauta

El realizador rueda en Valencia su primer largometraje, ‘Kepler, sexto B’, una tragicomedia con tintes de ciencia-ficción protagonizada por un ‘Quijote espacial’

El director leonés Alejandro Suárez y los actores Daniela Pe. NATXO MARTÍNEZ

El director leonés Alejandro Suárez y los actores Daniela Pe. NATXO MARTÍNEZ

León

Creado:

Actualizado:

Julio Suárez Lozano solo se embarca en aquellos proyectos que a él le gustaría ver en la gran pantalla. Así ha sido desde que se puso por primera vez detrás de una cámara. Tras una larga ‘travesía’ de cortos —algunos muy premiados, como Hidden Soldier , que a punto estuvo de ser nominado a los Oscar—, el director leonés rueda actualmente su primer largometraje, Kepler, sexto B , protagonizado por Karra Elejalde.

Suárez Lozano pensó en el actor vasco desde el primer momento. «Es perfecto, siempre le tuve en el punto de mira», dice. Luego, tuvo la suerte de que la productora le respaldó y «a Karra le encantó el guion, por original y diferente», cuenta. El filme, que supone el estreno en la gran pantalla de Daniela Pezzoti, descubierta en un casting —«tiene un talento natural y va a sorprender, es una maravilla, afirma Suárez—, cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros y financiación de la Comunidad Valenciana.

El director de The Fisherman ha tardado cinco años en gestar la película. Kepler, sexto B «es un homenaje al cine que hacía mi padre —el realizador Gonzalo Suárez, autor de cintas como A galope tendido —», confiesa. Elejalde encarna a un «personaje quijotesco», que vive a medio camino entre la ciencia ficción y la fantasía, dos de los géneros favoritos del realizador leonés, un apasionado de títulos como Alien o la Guerra de las Galaxias.

Suárez Lozano explora desde una estética muy original la herida que dejó la última crisis, a través del personaje de Jonás, atrapado entre la lucidez y la locura. Admite Suárez que en la película, una fábula social, ha mezclado sus pasiones y emociones en esta historia «agridulce», pero con una visión esperanzadora. «Un viaje espacial surrealista, que trata de despegar de una realidad cruda y desgarradora hacia una propuesta optimista, donde la vida, a pesar de todas las dificultades, siempre merece la pena ser vivida».

Astronauta Errejalde

Con guion del propio Suárez —«en colaboración con mi mujer», aclara—, Kepler, sexto B narra la historia de Zaida (Daniela Pezzoti), una niña solitaria que vive con su padrastro en un barrio humilde, y su peculiar vecino Jonás (Karra Elejalde), un viejo que pasa sus días refugiado en su mundo imaginario, creyendo que su piso es una nave espacial, la Orión, en un planeta extraño y lejano, Kepler, y él un astronauta de la NASA.

Entre ambos se entabla una relación muy especial que les permitirá salvarse el uno al otro, embarcándose en una surrealista y emotiva misión de rescate mutuo que les pondrá a salvo de las inclemencias de la vida.

La película, cuyo rodaje en escenarios valencianos —en localizaciones de Castellón, la Vall de Uxó, Valencia y Torrent—concluirá a finales de este mes, tras cinco semanas de grabación, esta previsto que se estrene a finales de año o a principios de 2023. El filme, de entre 90 y 100 minutos de duración, cuenta también en el elenco con Jorge Bosch, Vicente Vergara y Pablo Molinero.

Suárez tiene entre sus objetivos que su primer largometraje se estrene en León, aunque advierte que quien decide es la productora. No obstante, la película llegará a la mayoría de salas del país, así que parece asegurada la proyección de Kepler, sexto B en la ciudad natal de Suárez.

Se trata de una película «muy ambiciosa», en la que todo el equipo está haciendo auténticos milagros para que no se note que tiene un presupuesto «tan ajustado».

Con un abuelo actor y un padre director de cine Alejandro Suárez tenía el camino marcado. Cada cinta del joven realizador leonés ha sido un auténtico éxito. Tras el premiadísimo corto Hidden Soldier, rodó en Hong Kong The Fisherman , un thriller de ciencia ficción con muchos efectos especiales, ‘inspirada’ en Moby Dick y El viejo y el mar, en la que se adivina la admiración de Suárez Lozano por el mundo de Steven Spielberg.

tracking