Diario de León

Vuelve la ‘Lux’ a Sahagún

Las Edades del Hombre reabre sus puertas y recibe a los primeros visitantes de una muestra artística que ya obtuvo un éxito rotundo Podrá ser visitada hasta el 25 de septiembre

DL11P58F4-18-31-40-7.jpg

DL11P58F4-18-31-40-7.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Dos sevillanos se maravillan con lo que ofrece La Peregrina en Sahagún. Son los siguientes a los más de 50.000 que ya han pasado por Las Edades del Hombre en esta edición por duplicado que hace de la localidad leonesa gran capital del arte.

Eva Giménez y Antonio del Pino representan el atractivo que la muestra histórica y artística ofrece desde hace años y que ha elegido Sahagún como una de las sedes, junto a Carrión de los Condes, igualmente abierta ahora, y Burgos. No hay plato fuerte en Las Edades del Hombre, sino que es el conjunto del relato, incluso de años, lo que la convierte en cita obligada con la cultura de Castilla y León.

Y resulta que Giménez y Del Pino son dos gourmets de todo lo que tiene que ver con la imaginería religiosa y artística: «Teníamos pensado realizar la visita en el periodo de la Navidad, pero ante los acontecimientos que llevaron al cierre temporal nos replanteamos realizar esta precisamente en la fecha que coincide con la reapertura de la muestra. La roldana es para nosotros algo cercano, conocemos a fondo su mundo artístico, tanto la obra del padre, como la de ella misma es algo que nos hace sentir orgullosos. Nos sentimos unos privilegiados en conocer el mundo del arte barroco, y ahora el gótico. La muestra ofrece un tratamiento a todo el conjunto de piezas con un respeto exquisito, y acierto de espacio que es muy digno de tener en cuenta», dicen, y se convierten así en los mejores embajadores de algo que ha de hacerse sentirse orgullosos a todos los vecinos de Sahagún.

A partir de hoy, el éxito está asegurado. La Fundación Las Edades del Hombre, en colaboración con la Consejería Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, reabre así las sedes en Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún con la exposición Ecce Mater Tua - Lux , y se extenderá hasta el 25 de septiembre.

Las sedes en las que se va a poder visitar la presentación corresponden a las iglesias de Santa María del Camino y Santiago en Carrión de los Condes, y el Santuario de La Peregrina y la iglesia de San Tirso en Sahagún.

En este sentido, las piezas que han formado parte en estos lugares de Lux durante 2021 formarán parte bajo el título Ecce Mater Tua-Lux de un proyecto que pretende «promocionar el Camino de Santiago Francés» a su paso por Castilla y León a propósito de la prolongación del Año Santo Jacobeo anunciado por la Santa Sede.

Así, y con al «afán» de fomentar una «dinamización cultural» en las zonas rurales y ejercer de «reclamo turístico», la institución expositiva ha anunciado que también se mantendrán los itinerarios y las acciones especiales de señalética, así como los materiales audiovisuales en Boadilla del Camino, Frómista, Villalcázar de Sirga y Castrojeriz.

tracking