Diario de León

Botines busca convertirse en el Mejor Museo Europeo del Año para elevar la marca Gaudí más allá de Cataluña

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El leonés Museo Casa Botines de Gaudí busca convertirse en el Mejor Museo Europeo del Año 2022 (EMYA 2022 por sus siglas en inglés) y contribuir a elevar la marca Gaudí más allá de Cataluña, donde es más conocida y explotada, a través de su legado arquitectónico en el noroeste español, un objetivo al que podría contribuir dicho galardón, por el que pelea estos días en Estonia entre 60 finalistas de todo el continente. 

Así lo han subrayado los responsables de la candidatura durante la presentación de la misma en las Cortes de Castilla y León, un acto enmarcado en las acciones de promoción y defensa del museo para el galardón que se fallará este sábado en Tartu (Estonia) y que tendrá como punto fuerte la exposición ante el jurado del proyecto leonés el viernes. 

De forma telemática desde el país báltico, el director general de la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos), José María Viejo del Pozo, ha apostado por "poner en valor" esta "marca universal" que representa el arquitecto catalán y que a pesar de ser "uno de los activos más importantes que tiene España, prácticamente sólo se ha gestionado o explotado cultural y turísticamente en Cataluña". 

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, junto a representantes del Museo Casa Botines Gaudí. NACHO GALLEGO

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, junto a representantes del Museo Casa Botines Gaudí. NACHO GALLEGO

Frente a esto, Viejo del Pozo ha reivindicado "el Gaudí del noroeste", particularmente el de León, donde dejó dos edificios de la talla de la Casa Botines en la capital y el Palacio Episcopal en Astorga, obras "extraordinariamente relevantes" por "su riqueza" y "la profundidad de su simbología", que "marcó una etapa transformadora" tanto en la biografía del "genio catalán" como "en su arquitectura".

En este sentido, la directora del museo, Noemí Martínez, ha subrayado la "buena relación" que Casa Botines mantiene tanto con el Palacio Episcopal de Astorga como con El Capricho de Comillas (Cantabria), ambos firmados por Gaudí para trabajar conjuntamente en un producto turístico que permita visibilizar la figura del arquitecto fuera de Cataluña y la identidad propia de aquella etapa creativa, "diferente a lo que después él va a hacer en Barcelona"."Queremos lanzarlo como un productor turístico y que la marca Gaudí sea reconocida en Castilla y León como destino de un turismo de Gaudí tan potente", ha subrayado la directora de Casa Botines.

Objetivos

La consolidación de la marca Gaudí en el noroeste peninsular es uno de los tres objetivos que Fundos, entidad titular y gestora del museo, persigue con la candidatura de Casa Botines para el EMYA 2022, junto con el de dar un empujón al crecimiento de este joven proyecto (el edificio abrió sus puertas al público en 2017 y se convirtió formalmente en museo en 2019) y reivindicar el desarrollo ligado a "una adecuada gestión de la cultura y el patrimonio", según ha destacado el director general de la fundación.

Como prueba de ese crecimiento, la directora del museo ha recordado que, a pesar del contexto de pandemia en que ha dado sus primeros pasos, desde su apertura ha recibido ya a 450.000 visitantes, con 150.000 sólo en 2021, un crecimiento "sorprendentemente bueno" que lo sitúa como el segundo de Castilla y León más popular tras el de la Evolución Humana en Burgos. Al hilo de esto, José María Viejo se ha mostrado consciente de que no acude "sólo como museo", sino como "institución cultural leonesa". "Somos embajadores de nuestra tierra y nuestra gente, sentimos que tenemos muchas posibilidades", ha subrayado el director general de Fundos, quien ha señalado como rivales más potentes del museo leonés al Museo de Medicina de The Wellcome Galleries en Londres y, por las circunstancias que sufre Ucrania tras la invasión rusa, al Victoria Museum de Kiev.

Junto al Museo Casa Botines de Gaudí, completan la representación española en estos premios el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear de Cáceres, el Museo del Calzado y la Industria de Inca (Baleares) y la Fundación Mas Miró de Mont-roig del Camp (Tarragona). Como ha explicado la coordinadora del Área de Acción Cultural y Difusión del Museo Casa Botines, Marta Sabugo, no todos los aspirantes compiten a este galardón que otorga el Consejo de Europa, pues algunos pugnan en otras cinco categorías para accésits, si bien la organización "mantiene cierto secretismo" para preservar "la emoción" y que los candidatos "no sepan con seguridad en qué categoría están".

Sobre este punto, José María Viejo ha destacado que el museo leonés está entre los elegidos para defender su candidatura en una exposición en Tartu, algo que no todos los candidatos han podido hacer por cuestiones operativas, lo que le ha llevado a situar a Casa Botines como uno de los aspirantes "más potentes".

Vídeo promocional

Para glosar las virtudes del proyecto museístico leonés, se ha elaborado un vídeo que se ha presentado este miércoles en las Cortes y que ya lleva casi 27.000 visitas en internet y en el que se subraya la "recuperación y puesta en valor de un edificio singular" de una ciudad con el patrimonio arquitectónico de que goza León, con el Hostal San Marcos o la Catedral como punta de lanza. El vicepresidente de Fundos, Leandro Javier Martín, ha recordado el reciente Premio Castilla y León de las Artes conseguido por el museo para afirmar, utilizando un símil futbolístico, que "tras ganar la Liga", ahora aspiran "a la Champions", y ha subrayado la "excelencia e innovación" que inspira la acción de Casa Botines como sus mayores fortalezas para competir en Estonia.

"Somos un museo más vivo que el resto de los museos, eso es lo que nos diferencia, la innovación y la excelencia", ha subrayado Martín Puertas, quien ha advertido de que, en cualquier caso, "haber quedado finalistas es ya un empujón importante para la ciudad de León y la propia Casa Botines".

En este sentido, Marta Sabugo ha defendido que la candidatura de Casa Botines permitirá a este museo "expandirse hacia Europa" tras haber "crecido mucho ya" a nivel local y autonómico. "Estamos muy contentos porque el objetivo principal ya lo hemos conseguido", ha apostillado.

La presentación ha contado con el respaldo del presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, quien ha definido el edificio en que se asienta el museo como "una de las grandes joyas arquitectónicas de León y de Castilla y León", por lo que espera que el Museo Casa Botines de Gaudí pueda seguir la estela de otros espacios españoles que consiguieron este galardón en el pasado, como el Museo Guggenheim de Bilbao, el Museo Arqueológico Provincial de Alicante o el CosmoCaixa de Barcelona.

Falta muy poco para conocer el ganador del Premio al Mejor Museo Europeo 2022, al que el Museo Casa Botines Gaudí se encuentra nominado. 

El 7 de mayo se anunciará el fallo del jurado, en un encuentro celebrado en Tartu (Estonia), donde todos los Museos nominados y participantes podrán conocer un poco más sobre la Casa Botines. Para ello, han elaborado un vídeo de promoción. 

tracking