Cerrar

De Los Pekenikes al olimpo del cine, José Nieto en el ciclo de Música Española

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Auditorio de León acoge el viernes dentro del ciclo de Música Española un concierto homenaje a uno de los más grandes compositores españoles de música para cine, televisión, teatro y ballet: José Nieto. La Orquesta de la Universidad de Oviedo, bajo la dirección de Pedro Ordieres y con la mezzosoprano Marina Pardo como solista, hará un repaso por la filmografía del compositor José Nieto y su variedad de estilos.

Una de las marcas de estilo de este compositor madrileño es el eclecticismo y su facilidad para adaptarse a las circunstancias, y de este modo la formación asturiana abarcará desde las bandas sonoras más íntimas y de carácter contemporáneo, como las escritas para Amantes o Celos , hasta la música más sinfónica y espectacular, con la interpretación, entre otras, de las suites orquestales extraídas de El Caballero Don Quijote y Carmen .

acceso gratuito

El acceso al concierto es gratuito, previa retirada de invitaciones en la taquilla del Auditorio de León por las mañanas de 9.00 a 14.00 horas y, si sobraran, la tarde del concierto desde las 16.00 horas.

El concierto será presentado por el musicólogo leonés Alejandro González Villalibre, quien también será el encargado de impartir una ponencia en El Albéitar titulada Historia de la música de cine en España y la música para cine de José Nieto , en el marco del II Curso de Música Española. Villalibre es maestro en Educación Musical por la Universidad de León y Doctor en Musicología por la Universidad de Oviedo, donde colabora como docente en los cursos de extensión Aula de Música Clásica: Ópera y Zarzuela. Su tesis doctoral fue dirigida por la catedrática María Encina Cortizo y, bajo el título El compositor José Nieto (1942). Análisis de la música cinematográfica a través del concepto de música explícita , obtuvo la máxima calificación Cum Laude. Compositor ganador de seis premios Goya a la mejor música de cine y Premio Nacional de Cinematografía, José Nieto (Madrid, 1942) comenzó a los 16 años tocando la batería en el grupo musical Los Pekenikes. Ya en 1962 se convirtió en cotizado instrumentista.

Cargando contenidos...