Diario de León

Rossetti trae la leyenda a León

Ana Rossetti centró la atención en la jornada de ayer de la feria literaria con el estreno de ‘El libro de las ciudades’ (Editorial Siruela, 2022) La cita alcanza hoy su ecuador

El Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León, en la plaza de San Marcelo, celebró ayer la presentación de Ana Rossetti. FERNANDO OTERO

El Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León, en la plaza de San Marcelo, celebró ayer la presentación de Ana Rossetti. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León, en la plaza de San Marcelo, fue ayer territorio Rossetti, esto es, todo dominado por la literatura. Con ella llega la leyenda, la creatividad, esa mirada desde la que solo saben ver los grandes escritores. Rossetti presentó y firmó El libro de las ciudades (Editorial Siruela, 2022). Y así se produjo una gran cita de la Feria del Libro de León con una estrella de altura. El libro de las ciudades es una recopilación de «cinco leyendas que explican la fundación de varias ciudades, contadas bajo otra perspectiva: Cartago, Madrid, Varsovia, Medina Azahara y Atenas», explicó la escritora gaditana.

A partir del género literario del cuento, que permite a la autora «trabajar con otros tiempos distintos a la novela», según ella misma explica, se genera un libro poético y apasionante que alimenta el conocimiento y la curiosidad sobre los cimientos de nuestra sociedad actual, pensado para el interés de los lectores a partir de 14 años. Rossetti, colaboradora del programa de radio Jardines en el bolsillo de Radio 1 con una sección sobre literatura infantil y juvenil reconoce que es una satisfacción comprobar «la cantidad de posibilidades que tienen los lectores más jóvenes hoy en día. », asegura.

La Feria del Libro sigue así en Ordoño II con una buena acogida por parte del público.

la jornada de hoy

La jornada de hoy acoge la presentación de Juanín. La historia del artista, un mito del balonmano (Eolas Ediciones, 2021) de David Rubio.

Previamente, a las 19.00 y en el Salón de los Reyes (Plaza de San Marcelo), se producirá un encuentro literario entre los escritores Ismael Valencia y Carlos Barros, afincados en León. El primero, natural de Cuenca, conversará sobre su libro La vida cabe en un pendrive, en el que un personaje comienza a sufrir parálisis del sueño, dejando pasajes verdaderamente angustiosos cuando la mente del protagonista despierta pero su cuerpo no le responde.

Por su parte, Carlos Barros, autor de El sueño del aprendiz (Tinturas, 2020), revela cómo su libro es «la historia de un aprendiz de periodista en una época muy desconocida, finales del siglo XIX, cuando el mundo del periodismo comienza a arrancar. Es la historia de un chico muy humilde que sueña con convertirse en periodista pero se encuentra con la oposición de su padre». Además, Barros explica cómo en la novela se juega «con el pasado y el presente» y cómo «hay un triángulo de amistad, amor y celos que une al protagonista con dos de sus mejores amigos».

programación infantil

La programación infantil organizada por Bibliotecas Municipales está compuesta por dos cuentacuentos. El primero tendrá lugar, a las 12.15 horas, en el Salón de los Reyes y correrá a cargo de María del Mar Bonaque, con Entre el juego y la fantasía con mi amigo Rodari , basado en la figura del popular pedagogo italiano Gianni Rodari. Por la tarde, a las 18.00 horas, Ordoño II será testigo de Leyenda de un beso , de Asunción Carracedo, cuentacuentos basado en el libro homónimo editado por Amigos de Papel. Un álbum ilustrado por Bett que descubre una historia de lirismo y magia.

tracking