Cerrar

Toda la historia de León en 60 años

El Archivo Histórico Provincial está de cumpleaños. 60 años le contemplan como uno de los grandes referentes de la Historia leonesa. Junto a esa labor documental, sus tareas de conservación se convierten en clave para que esta institución leonesa sea un auténtico epicentro de la memoria.

Documentos curiosos que se encuentran en el Archivo. J. F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

El Archivo Histórico Provincial cumple 60 años. Ahora lo dirige Eva Merino, que es así desde hace años la continuadora de esas seis décadas en donde se constituye lo que es toda una institución cultural, histórica y documental de León. Junto a la catalogación de documentos y fondos de valor incalculable, la tarea del Archivo se nutre también de las labores de conservación y exposición. Pero es en realidad el archivo una caja fuerte de la memoria colectiva.

Coincidiendo con la Semana Internacional de los Archivos, el Histórico Provincial de León inicia la conmemoración de sus seis décadas de vida y una ampliación de sus instalaciones que suponen 42 kilómetros de estantería. Algo así, por tanto, como una maratón de historia.

Para conmemorar la semana, el Archivo Histórico Provincial de León realizará cuatro actividades hasta el 12 de junio. En primer lugar una exposición, que estará disponible desde mañana hasta el 3 de abril de 2023 para celebrar los 60 años de Archivo , nombre también de la exposición.

El 9 de junio habrá una visita guiada con entrada libre. Y el sábado, 11 de junio, la Orquesta Ibérica interpretará el concierto Zarzuela en el patio .

También, la banda de vientos Juventudes Musicales-Universidad de León, interpretará piezas con las que se llamaba a los habitantes para la realización de ciertas actividades, bajo el nombre La llamada del Archivo .

memoria y garantía

Respecto a la exposición que abre mañana, se trata de poner el acento en varias de sus características. El Archivo Histórico Provincial de León no es un almacén de documentos, legajos y papeles. No sólo conserva el patrimonio documental y la memoria de la sociedad que lo acoge, poniendo esta memoria a disposición de los investigadores y los ciudadanos, sino que sirve como garante de sus derechos.

Con esta exposición se pretende dar a conocer parte de los fondos del archivo e informar a la ciudadanía de las funciones que se llevan a cabo para lograr la correcta conservación y difusión del patrimonio documental que lo integra.

Los objetivos de la exposición son: custodiar y conservar el patrimonio documental generado por la administración autonómica y estatal, radicada en la provincia; poner este patrimonio a disposición de ciudadanos y administraciones; y asesorar, informar y difundir normas de actuación entre los archivos de la provincia.

La exposición quiere centrarse no sólo en el contenido del AHP, sino también en el continente, es decir, los edificios que ha ido ocupando.

creado en 1962

El Archivo Histórico Provincial de León fue creado mediante una Orden del Ministerio de Educación Nacional de 3 de abril de 1962. Su puesta en funcionamiento tendría la finalidad expresa de la guardia y custodia de «los protocolos notariales de más de cien años y cualesquiera otros documentos pertenecientes al Estado conservados en la Comisión de Monumentos», en principio se ubicó en los locales que ocupaba la Comisión de Monumentos, que ejerció sus funciones hasta la toma de posesión de su primera directora.

Cargando contenidos...