Diario de León

Verbis le pone arte al tránsito del ser

Con ‘Ser de paso (cautivo)’, Daniel Verbis desembarca en Madrid mostrando su capacidad camaleónica. La Galería Daniel Cuevas acoge la propuesta del creador leonés, que confirma su creatividad siempre en acción. Sus obras interaccionan en torno a la idea de tránsito del ser humano.

Obra presente en la exposición. BENITO ORDÓÑEZ

Obra presente en la exposición. BENITO ORDÓÑEZ

León

Creado:

Actualizado:

En la Galería Daniel Cuevas de Madrid el leonés Daniel Verbis expresa su Ser de paso (cautivo) , su última exposición, inaugurada ayer, en donde pone en contacto sus obras como idea de tránsito del ser humano por el mundo. «Ese de paso, en metamorfosis, en cambio, de manera que ese paso envuelve al sujeto», explica Verbis, quien tendrá esta interesante muestra hasta el 11 de noviembre. Y que además coincide, también ayer, con el inicio de la Apertura Madrid Gallery Weekend, organizado por Artemadrid, y que hasta el domingo supone una oportunidad de potenciar la labor de las galerías de la capital dándoles la máxima visibilidad.

Sostiene el artista que ese de paso casi existencial, «de alguna manera hay que liberarlo como idea, y así se construye el hombre. Y en el arte se puede contener y expresar», dice.

De esta manera, Daniel Verbis (León, 1968) presenta las obras que forman Ser de paso (cautivo) reunidas como el testimonio de un sujeto que clama por hacerse ver y que grita para hacerse oír. Son la expresión de un ser que se asoma al abismo de una mirada dolida que es el abismo de su propia mirada vidente, que se asoma a las miradas vigilantes que nos escudriñan en el acto de mirar; son pues, la manifestación de un ser que se aferra a la pintura, al acto de mirar como forma de dar vida. «Yo trabajo con las formas, los procesos, los materiales. Trabajando libremente buscando novedades de manera que estas formas se consolidan en objetos e imágenes», añade el artista.

En cuanto a si hay método o un planteamiento prefijado a la hora de crear, Verbis señala que «lo que yo hago a la hora de formar una colección es elegir piezas que a nivel de vecindad van generando una identidad. A mi me interesa, más que trabajar sobre una identidad, ver cómo esas formas evolucionan y tienen significado al entrar en contacto unas con otras. Me interesa la interrelación, cómo fluye el pensamiento, las corrientes sinápticas», advierte.

Verbis confirma así una definición que le hace justicia cuando se dice que es camaleónico, siempre dispuesto a dar una vuelta de tuerca al último hallazgo ideado. Podría decirse que nunca da las cosas zanjadas por completo.

Daniel Verbis es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Ha expuesto en el CAB de Burgos (2004), Musac de León (2006), Patio Herreriano de Valladolid (2013), sala Amós Salvador en Logroño (2016), DA2 de Salamanca (2018). Su obra figura en colecciones privadas y públicas, como la Colección Banco de España, Fundación CocaCola, Colección Unión Fenosa, Ayuntamiento de Alcobendas, Colección Caja Madrid, Colección CGAC, Colección L´Oreal, Museo Folkwang (Alemania), Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Colección Aena, Colección PAMM (Jorge Pérez, Miami), entre otras.

tracking