Diario de León

El teatro que viene: cien por cien leonés

29 de septiembre. Estreno absoluto. ‘El gran Prieto’, a cargo de La Submarina. Talento leonés a raudales. Barajas, Bermejo, Díaz y Vergara lideran esta auténtica expedición revolucionaria.

María José Pavía, Gerardo Vergara, Herminio González, Alejandro Sáenz de Miera, Daniel Gascón, Sofía Miguélez, Javier Bermejo, Teresa González, Raúl Díaz, María Quiroga, Alberto Díaz, Julio del Barrio y Miguel Barajas, elenco cien por cien leonés para ‘El gran Prieto’, obra que La Submarina estrena el 29 de septiembre. M. TETTAMANTI

María José Pavía, Gerardo Vergara, Herminio González, Alejandro Sáenz de Miera, Daniel Gascón, Sofía Miguélez, Javier Bermejo, Teresa González, Raúl Díaz, María Quiroga, Alberto Díaz, Julio del Barrio y Miguel Barajas, elenco cien por cien leonés para ‘El gran Prieto’, obra que La Submarina estrena el 29 de septiembre. M. TETTAMANTI

León

Creado:

Actualizado:

Podrían haberse dedicado a algo factible: la espeleología rumbo al centro de la tierra. O a escalar ocho miles hasta tocar el cielo con sus manos. Pero lo suyo es de una insensatez máxima. Se llama teatro. Miguel Barajas, Javier Bermejo, Alberto Díaz y Gerardo Vergara forman el reparto de esta historia real que es La Submarina, la que es ya la compañía de teatro profesional referencia en León. El 29 de septiembre estrenan en el Auditorio El gran Prieto , su primera producción en esta nueva etapa y que se trata de una obra de Miguel Murillo, autor teatral extremeño que les brinda así su talento en exclusiva. Pero la lista que compone la ficha técnica de este espectáculo es larga y cien por cien leonesa.

La Submarina da así un paso que según explican los protagonistas consiste en la profesionalización, algo que les ilusiona a la vez que les produce todo tipo de quebraderos de cabeza al tener que asumir junto con el apartado artístico los papeleos interminables y todas las labores de producción necesarias para poner en pie un espectáculo.

En concreto, este El gran Prieto es una apuesta por el teatro de texto con una puesta en escena muy ambiciosa. Y según indican ellos mismos, una obra que hará removerse en la butaca al espectador al asistir a un montaje con crítica social y humor y un espejo también de la realidad política de este país.

Así, lo primero sería detallar esta talentosa alineación de participantes en El gran Prieto y que van desde los actores al director, en el caso de esta primera iniciativa Javier Bermejo, pero que pasa también por escenógrafos, músicos y demás técnicos. Y con la característica a destacar de ser leonesa por los cuatro costados. María José Pavía, Gerardo Vergara, Herminio González, Alejandro Sáenz de Miera, Daniel Gascón, Sofía Miguélez, María Quiroga, Alberto Díaz, Julio del Barrio y Miguel Barajas. Ahí es nada...

Los cuatro socios viven estas fechas con estrés añadido e ilusión por los nuevos tiempos: «El pàso a la profesionalización supone intentar entrar en otros circuitos, a nivel de Castilla y León y a nivel nacional», indican, además de remarcar que a la responsabilidad actoral ahora se suma el tema burocrático. «No quiere decir que antes nos lo tomáramos menos en serio. El tema era el mismo. Solo que ahora pagando un montón de cosas y haciendo un montón de cosas y dándonos de alta en un montón de cosas...», resumen.

Malos tiempos para la lírica

Si se tiene en cuenta que no parecen estos los mejores tiempos para la lírica, a La Submarina y sus integrantes eso no consigue echarles para atrás. Sobre todo, porque tienen razón: «¿Cuándo no lo han sido?», formulan con contundencia.

La variada experiencia de cada uno sí que les sirve para valorar el teatro como una de las grandes artes narrativas, que permite el prodigio de contar historias universales y que en este caso queda demostrado en la obra del extremeño Miguel Murillo, profesor y dramaturgo de gran reconocimiento en el sur de España, que aporta una visión ácida y crítica de la realidad social y política. Ellos, al menos, están encantados y se sienten afortunados por poder protagonizar este estreno absoluto que tendrá lugar en el Auditorio de León el 29 de septiembre.

Durante estos días, la compañía ensaya a todo gas para poner la obra a punto y que la fecha de estreno cumpla con las expectativas.

Y después, en un mundo tan inestable como es el cultural, la idea de La Submarina es dar nuevos pasos que les hagan crecer artística y profesionalmente. «También pensamos que si nosotros hemos dado este paso, y creemos que puede salir bien, en parte podemos ser un ejemplo para los demás», reflexionan.

De momento, son ellos los que presentan el estreno más apasionante de la temporada. Tanto por lo que pasa en las tablas como fuera de ellas.

tracking