Diario de León

Jorge Martí: «La música nos ha devuelto con creces todo lo que le hemos dado»

La Habitación Roja, en un concierto. DOMENECH CASTELLÓ

La Habitación Roja, en un concierto. DOMENECH CASTELLÓ

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Jorge Martí, alma y voz de la banda valenciana La Habitación Roja, afirma e que la música les ha devuelto con creces todo lo que le han dado y avanza que cuando concluya la gira en la que están inmersos será el momento de analizar que rumbo seguir. La Habitación Roja regresa a León con un concierto más de su exitosa gira de 25 (+2) aniversario que llega en un ‘escenario vital’ complicado.

«Sabemos que son tiempos muy difíciles, porque venimos de un verano de desbarre con la guerra y la inflación en nuestro horizonte. Pero esperemos que la música sirva para hacer que la gente se sienta mejor», asegura Martí, sin olvidar que «nos machacan con temas que muchas veces se escapan de nuestro radio de acción».

«Hay más cosas que unen de las que nos separan, pero las últimas venden más y nos dejan en un estado de shock continuo», según lamenta. Pese a ello, el cuarteto —que cierran Pau Roca (guitarra) , Marc Greenwood (bajo) y José Marco (batería)— llega con «ganas y fe» a una recta final de 2022 en la que, entre directo y directo, ya están naciendo nuevas canciones.

«Ayer mismo hice un tema sobre la pérdida, el duelo y la despedida», explica mientras espera su vuelo en el aeropuerto. «Tras la muerte de mi suegra, que era como una madre para mí, necesitaba coger la guitarra y darle forma a todo lo que estaba en mi cabeza», señala sobre una experiencia que, como otras huellas en el camino, deja «un poso que, como un volcán, acaba entrando en erupción». La Habitación Roja abrirá el concierto con uno de sus últimos temas, El día internacional de los amantes , pero dejará hueco en el repertorio para grandes éxitos tan atemporales como Ayer e Indestructibles .

«Los músicos siempre nos sentimos más cercanos a las canciones nuevas, pero es cierto que es muy poderoso y catártico disfrutar a pulmón de letras que han surgido en la intimidad de tu cuarto», reflexiona Martí, que vive a caballo entre dos países: España y Noruega. «Voy y vuelvo todo el tiempo. Tengo la sensación de que mi vida es una aventura extenuante, una especie de gincana con su sucesión de pruebas», indica tras publicar Canción de amor definitiva , una autobiografía que no es más que esa ‘cara B’ que también rodea al artista.

Y es que diez años después de que el músico valenciano cambiara la luz de la Albufera por los paisajes nevados de Noruega, con dos hijas y una vida que le permitía escribir sus canciones y planificar viajes y conciertos, llegó un golpe que lo noqueó: a su mujer le diagnosticaron una enfermedad crónica.

«Cuando la gira termine en 2023, con un final de fiesta en Madrid y Valencia, haremos balance y veremos hacia dónde nos dirigimos», confiesa.

Entonces, dejarán atrás sus dos últimos discos, ambos de 2021, Años Luz y Años Luz II , que toman su título del libro homónimo de James Salter.

tracking