Diario de León

TEATRO

De Gonari: «Son actrices más fuertes que las rejas»

El diseñador y polifacético artista leonés es figurinista de la compañía Yeses en ‘Descalzas’, obra interpretada por reclusas

Fran de Gonari, vestuarista en ‘Descalzas’, en el centro de la imagen, durante el saludo al público después de la función. DL

Fran de Gonari, vestuarista en ‘Descalzas’, en el centro de la imagen, durante el saludo al público después de la función. DL

León

Creado:

Actualizado:

«Más fuertes que las rejas. Así siento yo a todas las presas que he conocido desde que hace más de 18 años comencé, bajo la inteligente e intuitiva mirada de Elena Cánovas, a diseñar los vestuarios para los personajes que todas esas mujeres vienen representando. Además del regalo de los retos creativos de estos años (inevitables ante cualquier nuevo trabajo de vestuario y estilismo escénico) si algo me ha regalado Yeses, es una sabia y emocionante experiencia de vida, inmensamente enriquecedora y aleccionadora, al vivir tan de cerca el esfuerzo y la superación de estas mujeres que han abierto a su paso por la compañía una vía a la esperanza y a una nueva realidad, que les ha llevado a crecer y aprender mucho de si mismas y de las demás, a pesar de su dolor, de su desencanto, de su frustración. Algo que es muy meritorio, teniendo en cuenta que además, en el caso de algunas de ellas habían tenido apenas escolarización o que a duras penas sabían leer y escribir». Todo este necesario relato largo es del propio Fran de Gonari, responsable de vestuario de la obra de teatro Descalzas , actualmente en gira. El leonés da rienda suelta a una de sus facetas más queridas como es el teatro. Pero De Gonari es tan polifacético que sería un desperdicio encasillarlo. Y resulta mucho mejor dejarlo volar entre León y Madrid, el arte, el diseño y el evento, la creación y la amistad y todo, vaya usted a saber cómo lo hace, sin quitarle un ojo a sus padres. Tal vez ese espíritu generoso es el que explica que su empeño se mezcle con la solidaridad y la empatía en los lugares en los que de verdad es necesario.

Teatro Yeses fue creado en 1985 por la funcionaria de prisiones Elena Cánovas en Yeserías, la antigua cárcel de mujeres de Madrid. Posteriormente, pasó a la prisión de Carabanchel Mujeres, y desde ya hace años se ubica en el Centro Penitenciario de Madrid l Mujeres en Meco (Alcalá de Henares). Su historia es mucho más compleja que la de un simple taller carcelario. Desde su nacimiento han hecho más de 50 montajes teatrales con más de 800 reclusas que han ido pasando por el proyecto, junto con los actores profesionales que han colaborado con ellas: Juan Luis Galiardo, Jaime Blanch, Pepe Viyuela, Antonia San Juan, Manuel Galiana, Loles León, etc.

Además están los integrantes fijos de la compañía: Cristina Cobaleda (quien descubrió su pasión por la interpretación y la capacidad sanadora del teatro durante su encarcelamiento), Juan Carlos Talavera, Rubén Cobos, etc. Teatro Yeses ha obtenido importantes galardones como el Accésit Calderón de la Barca (otorgado por el Ministerio de Cultura (1990), el Premio Dionisos de Teatro (otorgado por la Unesco en 2007).

«Pero el que resulta especialmente querido por Elena Cánovas, la directora de Teatro Yeses, es el Premio Max al Aficionado en las Artes Escénicas 2017. Fue concedido a la compañía por su larga trayectoria como proyecto que favorece la reinserción de las presas a través de la cultura y la interpretación, abordando textos teatrales de fuerte carga social y política que reivindican la figura de la mujer en la sociedad. Teatro Yeses ha realizado importantes salidas del espacio penitenciario para llevar sus creaciones a todo el público, como en el Encuentro Europeo de Teatro y Prisión celebrado en Berlín en el año 2000, o el Forum Internacional de las Culturas (Barcelona, 2004) con la función Libertas, Libertatis », relata de Gonari, que también añade que «es en este complejo y fascinante montaje teatral en el que yo debuté como figurinista y estilista de la compañía, continuando felizmente mi actividad en ella en los posteriores proyectos teatrales hasta hoy en día».

«En la actualidad, hemos estrenado en junio en el Corral de Comedias de Alcalá, la obra Descalzas de Julieta Soria, que plasma la rivalidad de Santa Teresa de Jesús y la Princesa de Éboli (interpretada brillantemente por la actriz leonesa Carolina Aller) así como la lucha de la santa por avanzar en los derechos de sus monjas y de las mujeres en general frente a la voracidad de la Santa Inquisición y el poder castrante de los hombres», explica De Gonari.

La función está cosechando notables éxitos en su andadura sobre escenarios tales como el del Corral de Comedias de Almagro dentro de su Festival de Teatro Clásico, el del Teatro del Barrio (Madrid) o el del Teatro de Rojas (Toledo) entre otros.

tracking